DOCUMENTO 7735. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA (DE COLOMBIA), FECHADO EN LIMA EL 2 DE SETIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE PARTICIPA LA LLEGADA A LIMA DEL LIBERTADOR EL DÍA ANTERIOR Y, DE ORDEN DE ESTE, SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES DE SUCRE EN EL PERÚ, DE ACUERDO CON COMUNICACIONES DE EL.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 2 de setiembre de 1823.

Al Secretario de Guerra.

Tengo el honor de participar a V.S. que ayer tarde entró S.E. el Libertador de Colombia en esta ciudad.

Nada puedo aún decir a V.S. de la posición militar de este Estado, porque apenas hemos hecho más que desembarcar de una navegación de 26 días y S.E. no puede aún calcular sobre las operaciones que emprenderá; sólo diré a V.S. que tenemos comunicaciones del General Sucre de Quilca que alcanzan hasta el 24 del próximo pasado. Este General que marchó a Intermedios con el objeto de incorporarse al General Santa Cruz, ha visto frustrado su objeto primario porque el General Santa Cruz, lejos de batir un pequeño cuerpo que defendía a Arequipa, y de apoderarse de ella, se ha dirigido a las Provincias del Alto Perú y se ha posesionado del Desaguadero y la Paz, dejando al General Sucre entregado a sus propias fuerzas. La operación del General Santa Cruz por ventajosa que parece no lo es en realidad porque no ha batido al enemigo, pudiendo hacerlo, y porque no ha hecho más que alejarse de la cooperación de nuestras fuerzas, y del enemigo pero sin estar por esto seguro de triunfar cuando sea atacado. El General Sucre sin embargo se preparaba a invadir Arequipa siempre que el enemigo hubiera disminuido las fuerzas con que la defendía, de las que se decía que había destacado una parte considerable contra el General Santa Cruz. El General Sucre obrará siempre con la mayor circunspección y a todo trance tratará de salvar o de no comprometer a pura pérdida la División de su mando compuesta en parte de más de dos mil colombianos.

El Libertador calcula que si el General Santa Cruz es capaz de obrar con tino y energía, habiendo ocupado la Paz y el Desaguadero y siendo por otra parte natural de la Paz se podrá sacar una gran ventaja de la ocupación de aquellas Provincias, donde se podrá mantener y aun duplicar su ejército, como él lo ofrece.

Los españoles sentirán el peso de esta operación, después de algún tiempo.

Dios etc.

[J.GABRIEL PEREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 50 al 51.

Traducción