DOCUMENTO 8657 OFICIO DE BOLÍVAR AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA, FECHADO EN PATIVILCA EL 24 DE ENERO DE 1824, LE PLANTEA LA SITUACIÓN POLÍTICA DE EUROPA Y LO INSTA PARA QUE PIDA A INGLATERRA EL RECONOCIMIENTO DE COLOMBIA, Y A ESPAÑA QUE RECONOZCA LA INDEPENDENCIA DE TODAS LAS SECCIONES DE AMERICA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 24 de 1824.

Al señor Secretario de Relaciones Exteriores de Colombia.

Parece que, contra la opinión del siglo, el espíritu constitucional que se había difundido en la culta Europa ha abandonado las riberas del antiguo Continente, y renunciando el trono de Alejandro ha venido a ocupar el solio de los Incas y de Montezuma. Tal puede decirse, desde que una Convención celebrada entre las Cortes españolas y el Duque de Angulema ha restituido a Fernando al trono de sus abuelos, y ha sofocado el clamor de los liberales. Después de una lucha, la mas ignominiosa para los combatientes de ambas partes, han acreditado los españoles que, una vez que peleaban con justicia, no eran aptos para manejar la espada contra unos enemigos que, por espacio de cerca de 25 años lo habían sido de los Borbones, a quienes un carácter [voluble y superficial] [ 1 ]frivolo les había convertido en viles agentes del despotismo.

La Santa Alianza ha llevado sus armas hasta los muros de Cádiz, el Mundo Viejo gravita ya sobre el Nuevo, ha faltado el equilibrio entre ambos hemisferios, y solo la Inglaterra, señora de los mares, podrá protegernos contra los esfuerzos reunidos del servilismo Europeo.

Ya se anuncian los temores de que el Fey Fernando procurará desembarazarse de un ejército que no ha podido ni debido serle fiel. Para ello adoptará la medida de enviarlo a América, es decir, a donde le sea más fácil trasladarlo, y adonde puede triunfar con más seguridad. La Francia puede darle cuantos auxilios marítimos necesite: esta medida debe estar en el cálculo de los españoles; la misma puede dar a la Francia una preponderancia decidida sobre la Inglaterra. Pero si esta Nación, que puede estorbarlo, conserva por más tiempo su neutralidad, si no se declara protectora de la América, el nuevo continente deberá tarde o temprano sucumbir, y las nuevas Naciones del Septentrión y Mediodía desaparecerán al nacer, y la Nación protegida de Neptuno, vendrá al cabo a reducirse a una nulidad de impotencia extraordinaria.

En este estado, parece muy conforme a ios intereses de la República de Colombia, y consiguiente a las explicaciones de la Gran Bretaña, el que el Poder Ejecutivo tome en consideración las circunstancias críticas de que nos vemos amenazados; e invite al Gobierno británico por medio de nuestro Enviado Diplomático, no solo a fin de que pronuncie su reconocimiento de la independencia de Colombia, sino a que insista exigiendo de la España el reconocimiento de la misma independencia de todas las secciones de América.

Séame permitido hablar a V.S. con difusión sobre este particular, porque estoy seguro de que la sabia penetración de V.S. reflexionará profundamente sobre la importancia de este paso, así como sobre el grado de probabilidad que merecen las noticias que tengo la honra de acompañar a V.S. para que se sirva elevarlas al conocimiento del Excmo. señor Vice-Presidente.

Con este motivo etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 99 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.

Traducción