DOCUMENTO 8656 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA, FECHADO EN PATIVILCA EL 24 DE ENERO DE 1824, LE PIDE AUXILIO PARA CONCLUIR LA GUERRA DEL PERÚ Y ASEGURAR ASI LA LIBERTAD DE COLOMBIA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 24 de 1824.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Tengo la honra de incluir a V.S. en copia el despacho que me ha dirigido la Secretaría del Congreso Constituyente del Perú y la contestación que le he dado, de orden de S.E. el Libertador Presidente.

Por la primera vendrá V.S. en conocimiento del estado moral del Perú, su decadencia, el aniquilamiento de sus recursos y la disposición particular en que se hallan sus miembros de preferir, si es dable, el antiguo yugo de sus opresores al de los ingentes sacrificios que le costaría, en su concepto, la adquisición de su total independencia. Yo espero, señor Secretario, que sirviéndose V.S. presentar estos documentos al Poder Ejecutivo, el Excmo. señor Vice-Presidente se convenza hasta la evidencia que la desmoralización del Perú no ha respetado la tribuna misma de la Cámara de sus Representantes; y que si la República de Colombia no se encarga exclusivamente de salvar este país, aun contra la voluntad de sus habitantes, la libertad del Perú se sepultará a corta distancia de su cuna y a los pocos días de su nacimiento.

Sin embargo de que con esta fecha hago una sencilla exposición al señor Secretario de la Guerra de la faz militar de este país, de los peligros de que se ve amenazado y de los prontos y eficaces socorros que ha menester; S.E. el Libertador me previene repita a V.S. para que lo haga a S.E. el Vice-Presidente, que sin grandes y enérgicos esfuerzos por parte de la República de Colombia; sin la remisión de los 12.000 soldados pedidos; sin la direción de éstos por las vías indícalas por S.E. el Libertador; y sin poderosos sacrificios de todo género, no podemos asegurar la absoluta independencia de Colombia, qué a tanta costa hemos adquirido, y los males del Perú refluirán directamente a nuestro territorio hasta herir el corazón de la República.

Acepto etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 98 vuelto al 99.

Traducción