DOCUMENTO 8654 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR A LOS SECRETARIOS DEL CONGRESO, FECHADO EN PATIVILCA EL 24 DE ENERO DE 1824, LES DICE QUE EL LIBERTADOR SE ABSTIENE DE INDICAR UNA RESOLUCIÓN AL CONGRESO SOBRE LAS NEGOCIACIONES CON LOS ENEMIGOS. PREFIERE LA MUERTE QUE SOMETERSE A LA TIRANÍA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, a 24 de enero de 1824.

A los señores Secretarios del Congreso.

Señores Secretarios:

Tengo la honra de responder a nombre de S.E. el Libertador a la distinguida nota de VSS. se han servido dirigirme con fecha del 14 del corriente por orden del Soberano Congreso Constituyente del Perú.

El Libertador se reconoce cada día más obligado a la ilimitada confianza con que le favorece la Representación Nacional y de la inmerecida consideración con que le ha dispensado siempre. Nada, ciertamente, lisonjea tanto el ánimo de S.E. en medio de las grandes dificultades y penas que le rodean en el servicio de esta desgraciada Nación, como esa consideración que tan inmerecidamente ha obtenido siempre de la Representación del Perú. Pero esta consideración, por fuerte y extraordinaria que sea, no inclina a S.E. a iniciar un dictamen que en las circunstancias del Perú, es de una trascendencia vital.

El armisticio de Buenos Aires es extensivo al Gobierno de Colombia, y por consiguiente S.E. tendrá que intervenir en esta convención como Jefe del Ejército y Departamento del Sur de Colombia; así, S.E. cree que debiendo representar una parte, sería impropio intervenir en otra. Además las consideraciones que ofrece la nota de VSS. a S.E. no pueden ser pasadas y juzgadas sino por la conciencia y el interés propio; es decir por el Juez más favorable de una causa nacional. El Perú debe conocer y conoce realmente mejor que ningún extraño sus recursos, sus relaciones, sus intereses y el supremo bien que le conviene. A él toca por consiguiente elegir entre la esclavitud y la muerte; entre las cadenas y los sacrificios; entre un mal, pasajero y momentáneo, y un pien perdurable y sin límites. Por su parte el Libertador jamás ha tenido más que un modo de ver; los sacrificios y la muerte le han parecido el colmo de la felicidad suprema, comparados con la tiranía; y la guerra y la sangre, mejores que la sumisión y la paz con los opresores. Este será ciertamente el sentimiento que lleve al sepulcro el Libertador.

Por lo demás S.E. se abstiene de indicar al Soberano Congreso ninguna idea que puede indicarle a tomar una resolución inconforme con la salud del Perú; porque S.E. está profundamente persuadido que la sabiduría del Congreso es infinitamente superior a su propia capacidad.

Tengo la satisfacción de aprovechar esta oportunidad para ofrecer a VSS. mi distinguida consideración.

Dios guarde a V.S.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 72 al 73.

Traducción