DOCUMENTO 8653 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL URDANETA FECHADO EN PATIVILCA EL 24 DE ENERO DE 1824, ORDENÁNDOLE UNA FRECUENTE COMUNICACIÓN CON EL ESTADO MAYOR GENERAL A FIN DE INFORMAR CABALMENTE AL LIBERTADOR*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 24 de 1824.

Al señor Coronel Urdaneta.

Todas las relaciones del Ejército de Colombia con el Estado Mayor General se han interrumpido totalmente, ninguna noticia se le comunica, ningún estado se le remite, S.E. el Libertador de nada sabe sino lo que gratuitamente se le participa por el señor General en Jefe, bien que la distancia a que se halla el señor General Sucre no le permita hablar circunstancialmente acerca de los cuerpos y ocurrencias de su retaguardia.

El señor General Lara es el único Comandante de División que se esmera en dar noticias de los cuerpos de su mando y en informar a S.E. de todo cuanto pasa. V.S. guarda entre tanto un profundo silencio. Nada diré sobre los Estados Mayores Divisionarios, todo se halla en un completo desgreño; no hay estado ni relación que se trasmita, no hay historia de niguna División. En fin, S.E. no existe, si se juzga por el caso que se hace de sus disposiciones.

El Libertador me dicta lo siguiente:

Independientemente de los estados y demás noticias que deben darse al señor General en Jefe, se remitirán a este Estado Mayor General un ejemplar de todo, se enviará la ocurrencia diaria, se darán detalles circunstanciados del acantonamiento de los cuerpos, de los recursos de los pueblos, se remitirán itinerarios; y de todo, todo, se impartían (si es posible diariamente) oportunos avisos a este Estado Mayor General, para que S.E. se instruya de cuanto pasa.

O V.S. no ha recibido comunicación alguna mía, o ha estado muy de prisa al contestarme. Trasmitida una orden de S.E. no basta saber quedar entendido de ella, es indispensable que el Libertador sepa que se han cumplido; lo demás es hacer alarde de despreciar lo que se manda, sólo porque el órgano por el cual se comunican las órdenes no es de tal o tal naturaleza. Lo digo a V.S. de orden de S.E.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 25 vuelto al 26.

Traducción