DOCUMENTO 8648 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 23 DE ENERO DE 1824, LE TRANSCRIBE UN OFICIO DIRIGIDO AL CORONEL LUIS URDANETA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel general en Pativilca, a 23 de enero de 1824.

Al Benemérito señor General de División Antonio José de Sucre, y en Jefe del Ejército de Colombia.

Señor General:

Con esta misma fecha digo al señor Coronel Luis Urdaneta lo que sigue:

""Acompaño a V.S. la relación del vestuario y demás efectos que el Subteniente Rivet lleva a Huaraz en cincuenta y dos cargas.

Van también a su cuidado veinte y seis individuos de tropa, del batallón Istmo, y tres soldados peruanos que existían en un hospital.

Quedan aquí otras cargas de fornituras de Caballería, armamento de Ídem, vestuarios de Húsares, y otros sumamente maltratados; 396 fusiles con sus vainas de bayonetas.

Dispone S.E. el Libertador que los vestuarios que se remiten se hagan recomponer en maestranza para distribuirlos en los diferentes cuerpos de esa División. Que las suelas se empleen en la fábrica de morriones a menos que no se necesiten, en cuyo caso se destinarán para monturas.

Los 26 Istmeños que van, serán distribuidos conforme a lo prevenido anteriormente. Los tres peruanos se dirigirán al batallón N° 1.

Las mulas en que se conducen esos efectos seguirán hasta Marca. De allí tomarán las cargas las mulas que vienen al efecto, y las regresarán con sus dueños, porque quedando aún más cargas que conducir hay suma escasez de recuas.

El señor Coronel Ortega, que vino a encargarse del Piquete del Istmo, y del almacén se halla en comisión en Huaras.

Luego que el hospital se haya restablecido marcharán los enfermos que quedan, y las demás cargas entre las que hay una porción de vestuarios casi inservibles.

Acompaño a V.S. también la relación de la fuerza que marcha con el Teniente Rivet.

Los soldados peruanos que van, son procedentes de los que traía el señor General Santa Cruz y se desertaron, no han recibido socorro. Los nuestros han tomado una media paga.

El Subteniente Rivet ha ascendido a Teniente efectivo, lo que servirá a V.S. de Gobierno.

Una de las comisiones que se ha confiado al Coronel Ortega, tiene por objeto la recaudación de algún dinero en el Departamento de la Costa para poder auxiliar a la División del mando de V.S. Sírvase V.S. avisarlo al señor General Sucre, a quien por la premura del tiempo no he podido dar noticia del contenido de esta nota.

Y lo transcribo a V.S. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde a V.S.

El Jefe encargado.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. tº V, Fº 65 y vto.

Traducción