DOCUMENTO 8640 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL SALOM, FECHADO EN PATIVILCA EL 23 DE ENERO DE 1824, LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR SE HA ENTERADO DE QUE HA SIDO BATIDO UN DESTACAMENTO EN PASTO Y DE LA PERDIDA DE UN ARMAMENTO. SE TOMARAN 500 HOMBRES VENIDOS DEL ISTMO PARA TERMINAR LA GUERRA EN EL SUR DE COLOMBIA. SE HABLA DE REMOCIÓN Y CAMBIOS EN LA OFICIALIDAD*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, 23 de enero de 1824.

Al señor General Salom.

Por la nota de V.S. de 30 de diciembre y copia que la acompaña, queda enterado S.E. el Libertador de haber sido batido por los facciosos nuestro destacamento de los Pastos y de haberse posesionado aquellos de cerca de 400 fusiles y algunas municiones. El suceso ha sido demasiado sensible, principalmente por la pérdida del armamento que tanta falta nos hace, y que los enemigos emplearán fuertemente contra nosotros. Ojalá se confirme lo que V.S. dice en su adición a su citada nota.

Está bien disponga V.S. de 500 hombres de los venidos del Istmo, porque (como he dicho antes) nada interesa más que la terminación de la guerra en el Sur de Colombia a toda costa. Vengan, en hora buena, los 900 reclutas pedidos, y pues que ya están libradas las órdenes para que de Guayaquil vengan los buques de guerra y transportes de Huanchaco, aguardamos ya por momentos la reunión.

Que por nada se alteren las disposiciones de S.E. sobre los buques de guerra peruanos.

Ya digo a V.S. por separado que el General Castillo debe encargarse de la Intendencia de Quito; que el Coronel Torres debe pasar a Guayaquil de Intendente y Comandante de armas, y que el General Morales debe ir de Gobernador a Cuenca. V.S. quedará expedito para acudir en persona donde las circunstancias lo exijan.

El señor General Mires, en razón de sus males, deberá dejar el mando de la División, y pasar a curarse. El señor General Barreto está llamado al Perú por S.E. el Libertador. El señor Coronel Flores debe encargarse del mando de la División, aunque el señor Coronel Calderón lo sea efectivo; porque no cabe competencia, puesto que el Coronel Flores [ 1 ] es Gobernador de esa provincia y Comandante General nato de sus armas. Si en esto tuviere alguna injusticia, no tendría lugar la queja, sino contra las ordenanzas del ejército que lo tienen así declarado. Las fuerzas que traiga el señor General Córdoba deben entregarse al Coronel Flores, y aquel vendrá al Perú volando.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Liberttador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 96 vuelto al 97.

NOTAS

1) Juan José Flores, nativo de Puerto Cabello, Venezuela. En las filas realistas estuvo en 1812, pero poco después se unió a los patriotas y se distinguió por su bravura en sus luchas por la independencia de la Gran Colombia. Sus actividades políticas tuvieron lugar, ante todo, en la república del Ecuador, de la cual fue su primer Presidente desde 1830 hasta 1834.

Traducción