DOCUMENTO 8631 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL TOMAS DE HERES, FECHADO EN PATIVILCA EL 22 DE ENERO DE 1824, LE COMUNICA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE IGNORA LA SALIDA Y RUTA DEL BATALLÓN VARGAS, EL CUAL DEBERÍA IR POR LA VÍA DE SAYAN. EL LIBERTADOR ACEPTA LA INVITACIÓN DIRIGIDA AL GENERAL LA SERNA, PERO DESAPRUEBA QUE HAYA IDO EL GENERAL JUAN BERINDOAGA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 22 de 1824.

Al señor Coronel Tomás de Heres.

Hoy ha llegado a este Cuartel General el señor Geenral Gamarra, y habiendo traído comunicaciones del Gobierno, ninguna ha venido de V.S., de modo que S.E. el Libertador ignora la salida del batallón Vargas (que dicen estaba pronto a marchar) la ruta que se había elegido, y si ha habido tiempo de recibir mis comunicaciones, en la última de las cuales previne a V.S. de orden de S.E. marchase el citado cuerpo por la vía de Sayan. Anoche hice a V.S. algunas advertencias sobre este particular, y creo llegarán todas oportunamente.

S.E. ha recibido copia del Argos de Buenos Aires, y en él las plausibles noticias de estar concluida la guerra en la Península y de haberse restablecido Femado al trono absoluto. Si la noticia de que la Independencia Americana ha sido reconocida, y de que se han nombrado Cónsules Ingleses para los diferentes puntos de América, no es del todo cierta, es por lo menos muy probable. Deseamos con ansias saber que tal semblante manifiesten los Generales La Serna y Canterac a estas nuevas que aseguren el triunfo del despotismo sobre las instituciones liberales, sobre la Constitución española, sobre el ídolo al que tributaban sus adoraciones.

Muy bien ha parecido a S.E. el Libertador la nota invitatoria que S.E. el Presidente ha dirigido al General La Serna. Pero sí es de extrañar haya ido (a beneplácito de V.S. y del señor Coronel Pérez) el señor General don Juan Berindoaga, sin duda los españoles conocerán que hay un grande, un muy grande interés de parte del Gobierno, cuando se ha enviado un Parlamentario del carácter del Ministro de Guerra.

No retarde V.S. sus comunicaciones., pues absolutamente se ignora el estado de esa capital.

Nada se dice de Chile a pesar de que deben haber venido algunas noticias de importancia por el mismo conducto que ha venido el Argos. No omita, pues V.S. hacer sus investigaciones y trasmitirme el resultado para el conocimiento de S.E. el Libertador.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Liberttador, Sección O´Leary, Tº XXII, parte segunda, Fº 117 y vuelto.

Traducción