DOCUMENTO 8618 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL MINISTRO DE GUERRA DE COLOMBIA, FECHADO EN PATIVILCA EL 21 DE ENERO DE 1824, LE COMUNICA MEDIDAS PROPUESTAS POR EL LIBERTADOR PARA LA PACIFICACIÓN DE PASTO. LE DICE QUE LA GUERRA DEL PERÚ NO PRESENTA EL MEJOR ASPECTO PARA LOS PATRIOTAS. SUCRE TIENE ORDENES DE REPLEGARSE.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, 21 de enero de 1824.

Al señor Ministro de Guerra de Colombia.

He tenido la honra de dar cuenta a S.E. el Libertador de la sencilla y exacta exposición que V.S. se sirve hacerme en su nota de 21 de octubre, número 104, sobre el estado militar del Norte de Colombia.

El señor General Salom, Jefe Superior de los Departamentos del Sur, debe haber instruido a V.S. de haber entrado en Pasto la División al mando del señor General Mires en 14 de diciembre, y del aspecto que presentaba aquella campaña. No hay duda que en ella tendrán que combatir nuestros soldados contra esos monstruos de execración que conservan y fomentan un odio personal a nuestras tropas, y que parecen no ser accesibles a ninguna suerte de transación amigable. El valor del soldado pastuso es heroico en los combates, porque excede al valor del todo soldado acostumbrado a respetar el derecho de gentes. Yo creo que si tras la primera victoria que obtengan nuestras armas sobre ellos no se les persigue por las fuerzas reunidas de Quito y Popayán; si no se les desarma completamente; si no se establece después una rigurosa policía, y si no tiene lugar una administración justa, moderada, equitativa, sagaz y política, sin dejar de ser a la vez suspicaz. Será muy difícil sujetar bajo el imperio de las Leyes a un pueblo de fieras, único baluarte de la tiranía española.

[Tenga V.S. a bien dar las gracias] [ 1 ]

La guerra del Perú no presenta hasta ahora el mejor aspecto, los enemigos aumentan sus fuerzas considerablemente, mientras el Ejército Unido sólo cuenta bajas numerosas y mil dificultades para reemplazarlas.

Si hemos de creer al boletín del ejército español, sus fuerzas se han dividido en dos secciones: la primera de las cuales se llama ejército del Norte, y a las órdenes del general Canterac: la otra se denomina ejército del Sur, al mando del General Valdés. Los cuerpos que se hallan en Huamanga forman la reserva de la primera; los que están en Oruro [ 2 ] y La Paz [ 3 ] forman la del segundo. Los cuerpos que existen en el Cuzco forman la reserva del centro.

El ejército de Colombia y la División peruana se hallan acantonados en las provincias de Cajamarca, Humachuco, Huarás, Cónchucos, Hua-malíes y Huánuco. Su General en Jefe, el de División Antonio José de Sucre, tiene órdenes anticipadas de replegarse desde Huánuco hacia Cajamarca y Trujillo, siempre que el enemigo trate de auxiliar aquellas provincias.

Mientras que no lleguen las fuerzas del Norte de Colombia por la vía del Istmo, y con ellas sea reforzado nuestro ejército; mientras que la División peruana no haya sido reorganizada como conviene y mientras que la de los Andes no haya recibido los reemplazos debidos, el Norte del Perú se verá amenazado por las fuerzas enemigas que no desean otra cosa que obtener un triunfo parcial sobre los cuerpos colombianos. Los enemigos permanecen aún en Ica. Una columna de 3.000 a 4.0000 hombres se ha movido sobre el cerro de Pasco con el objeta de recoger ganados. Es probable intenten pasar a Huánuco, por si pueden sorprender algún cuerpo de nuestra vanguardia.

El Pacífico está señoreado por cuatro corsarios españoles, y han hecho y hacen cada día numerosas presas, sin que la escuadra peruana se haya ocupado hasta ahora en perseguirlos.

Tal es, señor Secretario, la faz militar del Perú.

V.S. se dignará presentarla a S.E. el Vice-Presidente.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary. Tº XXI, parte segunda, Fº 91 vuelto al 93 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Oruro, ciudad de Bolivia capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado.
3)
La Paz, ciudad de Bolivia capital del departamento del mismo nombre y residencia del Gobierno de la República.

Traducción