DOCUMENTO 8609 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL TOMAS DE HERES, FECHADO EN PATIVILCA EL 20 DE ENERO DE 1824, LE COMUNICA LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR EN EL CASO DE QUE LOS REALISTAS INVADAN A LIMA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 20 de 1824.

Al señor Coronel Tomás de Heres.

Acaba de recibirse un expreso de Huarás trayendo comunicaciones del señor Prefecto, de 17 del que rige. En ella me dice: ""Según concibo por las comunicaciones que acabo de recibir del señor General en Jefe, ya supongo en el conocimiento de V.S. las noticias del movimiento de los españoles por la parte de lea y el Cuzco a invadir precisamente la capital"".

Aun no he recibido comunicaciones del señor General Sucre, y es probale hayan ido en derechura a Lima. Siendo cierto el movimiento de los enemigos y que la división de españoles que ha ido al Cerro trate de internarse (como es probable) hasta Huarás, es muy arriesgada la salida a Canta del batallón Vargas. Sobre éste y otros particulares haré a V.S. de orden de S.E. el Libertador las prevenciones siguientes:

1° - Si hay recelos de que los enemigos verifiquen el movimiento indicado, es preferible que el Batallón Vargas se mantenga en el Callao o Bellavista.

2° - Que si hubiese salido el Batallón Vargas para Canta, deberá regresar al Callao o Lima.

3º - El batallón Vargas, invadida que sea la Provincia de Huánuco, deberá embarcarse con la División de los Andes y venir a Huanchaco u ctro puerto inmediato a Trujillo, (centro de operaciones).

4° - Siendo muy difícil y costoso remitir por tierra el armamento, equipo y demás de los cuerpos del ejército, dispone S.E. el Libertador que todo lo reserve V.S. para dirigirlo por mar a Trujillo en un buque de guerra.

5° - S.E. quiere que el Gobierno trate de volver a armar el bergantín Barcárcel del modo que se pueda. Este buque podrá dar convoy a las tropas que se embarquen en el Callao para Huanchaco.

6° - Que se manden espías para avergiuar los movimientos del ejército enemigo.

7° - Que se manden frecuentes comunicaciones a S.E.

8º - Lo que deba hacerse en el caso del artículo 3º, es decir, la ejecución de lo que en él se previene, se dispondrá oportunamente.

9° - Si el enemigo invade la capital, S.E. quiere que tanto la División de los Andes, como el batallón Vargas sostengan las fortalezas del Callao mientras la División nuestra que está sobre Huánuco ocupa a Jauja.

10º - Pero si el enemigo se dirige al Norte, S.E. nada desea con más ahinco que este acantonamiento. S.E. piensa reunir entonces todas, todas las fuerzas disponibles en el Norte sobre Trujillo y presentar en sus llanuras una batalla decisiva.

En este estado acaba de llegar un extraordinario del Gobierno comunicando el designio de los españoles de invadir a Huánuco y las provincias del Norte. S.E. el Libertador no muda de dictamen. Su plan bien concebido tendrá el debido efecto. S.E. se dirigirá a Trujillo dentro de poco para desde allí dar impulso a las operaciones militares.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte segunda, Fº 114 al 115.

Traducción