DOCUMENTO 8608 OFÍCÍO DE JOSÉ D. ESPINAR AL PREFECTO DE HUANUCO, FECHADO EN PATIVILCA EL 20 DE ENERO DE 1824, LE HACE SABER, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE DEBE RESPETARSE LA DESIGNACIÓN DEL INTENDENTE MONTENEGRO, PUES SON LOS DESEOS DEL PUEBLO YA QUE LO QUE SE HA HECHO ES ""DAR A LOS PUEBLOS UN JEFE A MEDIDA DE SUS PROPIOS DESEOS"".*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 20 de 1824.

Al señor Prefecto de Huánuco.

Queda en cuenta S.E. el Libertador de las apreciables comunicaciones de V.S. de 15 del que rige, las que han merecido la aprobación de S.E.

El Soberano Congreso ha resuelto se dé el debido cumplimiento a las disposiciones del Libertador, y señaladamente al nombramiento de Intendente de Cajatambo: de modo que si la elección popular ha recaído en el Señor Montenegro y no en Delgado, aquel deberá ser el Intendente, o al contrario, pues la mente de S.E. fue dar a los pueblos un Jefe a medida de sus propios deseos.

Yo me he impuesto un deber en informar a S.E. el Libertador de la exacta y delicada conducta que observa V.S. por lo cual se le dan las gracias.

Nada se sabía aquí sobre las causas de la suspensión del Gobernador de Cochos, Autestia, ni acerca de las disposiciones que V.S. había tomado. Es demasiado conocido el carácter de V.S. para dejarse sorprender por exposiciones e informes siniestros. Autesia se halla en este pueblo por enfermo, lo reconvendré por todo, será reprendido y devuelto finalmente a su destino como V.S. se lo ordena. Se me ha informado que él es un hombre de bien. Lo he mandado (en este mismo acto) regresar a su destino y darme la distribución o inversión de los 50 pesos que recibió.

Dios guarde &.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXII, 1ª parte, Fº 67 vto. al 68

Traducción