DOCUMENTO 8599 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL INTENDENTE DEL ISTMO, FECHADO EN PATIVILCA EL 19 DE ENERO DE 1824, DE PARTE DEL LIBERTADOR LE DA RAZONES PARA DESECHAR LA IDEA DE UNA POSIBLE INVASIÓN A TIERRA FIRME DE MORALES DESDE CUBA*.

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, a 19 de enero de 1824.

Al señor Intendente del Istmo.

He dado cuenta a S.E. el Libertador de las comunicaciones de V.S. de 20 de noviembre del año pasado.

La medida precautoria que ha lomado V.S. de retener los 220 hombres del batallón Cartagena, es a la verdad disculpable, pero al mismo tiempo nada parece más absurdo que el fundamento de la noticia de la expedición proyectada en la Habana contra la Costa Firme, a las órdenes de Morales.

V.S. conoce muy bien el estado político de aquella Isla, y por lo mismo sólo indicaré a V.S. unas ligeras reflexiones.

La Habana, único asilo de las instituciones liberales de España, necesita de 20.000 hombres para contrarrestar otros tantos extranjeros que tienden constantemente a la emancipación de aquella Isla, en favor de la cual se ha pronunciado el voto casi general en sus habitantes.

Los capitulados con Morales en Maracaibo deben tener horror a Costa Firme y, no es de temer quieran volver a expedicionar a las costas del Norte. Sería por otra parte una bajeza inaudita se encargase dicha expedición a Morales; Morales que acaba de capitular y de firmar su sentencia de muerte; Morales, Jefe desacreditado por los sucesos de su campaña. Enviarlo los españoles, que en el día hacen alardes de respetar el derecho de guerra; es cosa que está fuera de todo cálculo.

Expedicionar a cualquiera otro puerto que no sea Puerto Cabello, cuando dicha plaza debe hallarse, si no rendida, al menos próxima a sucumbir a nuestras fuerzas marítimas y terestres, es ocurrencia muy extravagante No dude V.S. que algún malvado ha sido el autor de tan desagradable noticia, de un proyecto extemporáneo y que sólo la imbecilidad del señor Amador, [ 1 ] ha podido dar oídos a tamaña impostura.

Ojalá a esta fecha haya V.S. convencídose de la seguridad en que está el Istmo y que las tropas que hayan venido de Cartagena estén navegando para las costas del Perú.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte segunda, Fº 89 y 90.

NOTAS

1) Juan de Dios Amador, héroe neogranadino, nacido en Cartagena. Se distinguió en las expediciones militares en que participó y sirvió con celo e integridad los destinos públicos para los que fue designado.

Traducción