DOCUMENTO 8598 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL PREFECTO DE TRUJILLO, FECHADO EN PATIVILCA EL 19 DE ENERO DE 1824, CON ORDEN DEL LIBERTADOR PREVINIÉNDOLE TENER CABALGADURAS PARA LAS TROPAS QUE VIENEN DE COLOMBIA. NO PERMITE EL LIBERTADOR LA DESTITUCIÓN DEL COMANDANTE DE LANCEROS.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, 19 de enero de 1824.

Al señor Prefecto de Trujillo.

Hasta hoy nada se ha dignado V.S. decirme de la salida de la Escuadra Peruana del Puerto de Huamachuco y demás ocurrencias que haya habido relativas al Vice-Almirante Guise.

Nada se de los 300 caballos que S.E. el Libertador mandó se entregasen a los Húsares y de que he hablado a V.S. en mis comunicaciones anteriores.

Las bestias cuya recaudación fue encargada el Señor Coronel Torres Valdivia tienen distintos objetos uno de ellos y el principal es que los cuerpos de Caballería de Colombia que deben venir encuentren cabalgaduras prontas desde el momento en que desembarquen; para que puedan moverse y obrar tan luego como sea preciso.

El Coronel Alva debe prenderse y conservarse en arresto seguro hasta que se presente un buque en qué despacharlo a Colombia.

S.E. el Libertador no quiere hacer alteración alguna en los cuerpos peruanos: el Señor General La Mar hará las oportunas mutaciones según se crea conveniente al mejor arreglo del Ejército: así es que S.E. no permite la destitución del Comandante de Lanceros. En tal caso sería más bien preferible refundir este cuerpo en los demás Escuadrones del Perú, que acceder a la solicitud tumultuaria que han hecho los oficiales del mismo cuerpo.

Espero me comunique V.S. noticias circunstanciadas de todo para someterlos al conocimiento de S.E. el Libertador, de cuya orden tengo el honor de dirigir a V.S. esta comunicación.

Dios guarde.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXII 1ª parte, Fº 65 vto. al 66.

Traducción