DOCUMENTO 4406. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN LA VILLA DEL ROSARIO EL 2 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR LE AD­VIERTE SOBRE CIERTAS PERSONAS SOSPECHOSAS DE SENTIMIENTOS CONTRARIOS A LA CAUSA PATRIOTA.*

Sección
15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Villa del Rosario, junio 2 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Devuelvo a V.E. el expediente en que Jerónimo Mendoza [ 1 ] acreditó ante el Concejo de Purificación, establecido por Morrillo, su conducta y sentimientos contrarios a la causa de la independencia.

El Libertador me manda que advierta a V.E. que no ha sido nunca su ánimo eximir a Mendoza de la disposición general mandada observar respecto de todos los sospechosos. Siendo tal, es decir, si hechos posteriores no han probado claramente haber variado de sentimiento, se remitirá a Guayana con los otros, y procederá V.E. a proveer el destino que ejerce en otra persona que por sus conocimientos y patriotismo lo me­rezca.

Lo digo a V.E. para su cumplimiento. Dios guarde a V.E. muchos años.

El Ministro.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. ""Cartas a Santander"", volumen III, pág. 196.

NOTAS

1) Jerónimo de Mendoza nació en Bogotá el 14 de febrero de 1773, Las sospechas sobre sus inclinaciones realistas que se vislum­bran en esta carta, deben haber sido superadas, pues en esos años y hasta 1839 cuando falleció, aparece desempeñando cargos muy importantes en el ramo de hacienda.

Traducción