DOCUMENTO 8585 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL MINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN PATIVILCA EL 18 DE ENERO DE 1824, LE DICE QUE EL LIBERTADOR DESEA QUE EL VICE-ALMIRANTE GUISE PERSIGA A LOS CORSARIOS QUE OCUPAN LAS COSTAS DEL PERÚ. HA ESCRITO A CHILE ACEPTANDO LA DEVOLUCIÓN DE LAS TROPAS CHILENAS*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 18 de 1824.

Al señor Ministro de Guerra del Perú.

S.E. el Libertador se ha impuesto por los repetidos partes del Capitán del Puerto de El Cálao, de las frecuentes y numerosas presas que hacen los corsarios españoles en estos mares, y S.E. me manda, decir a V.S. se le escriba al señor Vice-Almirante Guise y al señor Spray, excitándoles fuertemente a que salgan en persecución de dichos corsarios o envíen inmediatamente algunos buques de la escuadra en pos de los piratas que infestan las costas del Perú; que no se omita nada para llenar este objeto; que se les diga que la escuadrilla de Colombia, la Limeña y la Macedonia, están ocupadas en conducir 12.000 hombres que vienen de Colombia, para que no sean presa de los enemigos; que esta operación es sumamente interesante y no puede abandonarse de ningún modo; que esos señores que no tienen otras atenciones, persigan a los corsarios.

S.E. el Libertador escribe al Gobierno de Chile [pidien.] [ 1 ] aceptando la devolución de las tropas expedicionarias y pidiendo se dirijan a los puertos del Norte del Callao. S.E. ofrece, con los 3.000 chilenos y los colombianos que aguarda, libertar el Perú en todo este año, pero deben pedirse los primeros por el Gobierno peruano con toda exigencia, para que vengan cuanto antes, pues los españoles no tardarán en atacarnos, y es indispensable para asegurar el triunfo por las armas de la patria, contar por lo menos con una superioridad numérica. S.E. protesta al Gobierno del Perú y al mundo entero que el día que presente una batalla obtendrá seguramente la victoria.

El Libertador desea que al señor General Miller se le encargue enérgicamente su agencia para la vuelta de la expedición de Chile, y que venga al Norte del Perú, y que vaya con el carácter de especial encargado de este negocio.

S.E. me manda repetir a V.S. que interesa muy mucho que el señor General La Mar venga lo más pronto con cuantos elementos pueda traer para su División, y que traiga de Jefe de Estado Mayor al señor General Gamarra, [ 2 ] y que caso que el Gobierno no acceda a confiarle este destino, S.E. le proporcionará otro en que sea útil a su país.

S.E. el Libertador desea vehementemente que todo peruano que esté en aptitud de prestar algún servicio, concurra a salvar su propio país con todas sus fuerzas, con sus facultades y con todos los objetos que sean de utilidad para la guerra. Así, me ordena S.E. diga al Gobierno del Perú, se remitan los cuadros a las provincias donde puedan sacarse reemplazos y aumentos, se destinen al ejército todos los oficiales, y hombres útiles y se recojan de los particulares todos los objetos de que podamos necesitar para la próxima campaña.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O´Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 83 vuelto al 84 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Agustín Gamarra, general peruano nacido en el Cuzco. Fue Presidente de la República de 1829 a 1833. En guerra con Bolivia encontró la muerte en la batalla de Ingaví.

Traducción