DOCUMENTO 8588 OFICIO DE BOLÍVAR AL DIRECTOR DE CHILE, FECHADO EN PATIVILCA EL 18 DE ENERO DE 1824, LE PIDE AUXILIO PARA EL PERÚ, CON TROPAS NO MENORES DE 3.000 HOMBRES*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 18 de 1824.

Exmo. señor Director de Chile.

Exmo. señor:

Ayer he tenido la particular satisfacción de recibir la honrosa nota de 23 de dicembre en Santiago.

Jamás pude persuadirme que un gobierno que tuviese a su frente un congreso de hombres libres y un gran general en el poder ejecutivo, pudiese cometer la falta política y moral de abandonar su propia causa y la de sus hermanos.

El señor general Pinto recibió la orden terminante oportunamente, de mano del señor general Alvarado, y conducida por el coronel Sánchez para volver al Callao; así su conducta ha sido espontánea en su retirada a Chile.

El Perú está actualmente a la merced de sus enemigos y de sus aliados, no teniendo fuerza propia: los primeros lo combaten con un entusiasmo y un celo verdaderamente admirable; nosotros, pues, para mantenerlo y libertarlo debemos exceder en empeño a los enemigos; de otro modo la guerra de América renace de sus propias cenizas y nuestras nuevas naciones se colocan sobre bases falsas, sobre peligros inminentes; quedamos, en fin, flanqueados por nuestros inmemoriables opresores.

En consecuencia de estas consideraciones, yo no dudo que V.E. ponga un particular esmero en auxiliar al Perú con igual número de tropas que las que ha llevado el señor general Pinto; las que no bajarán de 3.000 hombres. Con 3.000 chilenos y los refuerzos que yo espero de Colombia, el Perú quedará libre el año de 24. Yo le ofrezco a V.E. y a la América entera.

Suplico a V.E., con encarecimiento, que se acelere cuanto esté al alcance de V.E. la venida de dicha expedición a las costas del Norte del Callao, donde será recibida personalmente por mí y conducida a la sierra de Huaylas, cuyo clima y recursos darán una favorable acogida a nuestros generosos aliados.

Acepte V.E. anticipadamente las expresiones más sinceras de mi reconocimiento y de la distinguida consideración que tengo el honor de profesarle.

* De un impreso moderno; ""Cartas del Libertador"" (Fundación V. Lecuna) T. IV, págs. 27-28.

Traducción