DOCUMENTO 8577 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 16 DE ENERO DE 1824, LE COMUNICA QUE EL LIBERTADOR CONSIDERA AVENTURADO, EN ESTOS MOMENTOS, UNA OPERACIÓN CONTRA CANTERAC. LE DICE QUE EL LIBERTADOR NO DESEA NEGOCIACIÓN ALGUNA CON LOS ESPAÑOLES.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Secretaría General.

Cuartel general en Pativilca, a 16 de enero de 1824.

AI señor general de división A. J. de Sucre,

general en jefe del ejército de Colombia.

S.E. el Libertador ha visto detenidamente las opiniones de V.S. sobre la próxima campaña S.E. es de parecer que entrando en Jauja un cuerpo de tropas nuestras con fuerzas iguales a las de Canterac, éste replegaría hacia Huamanga [ 1 ] y el Cuzco, y avanzaría Valdés; en un mes estarían reunidos y nosotros replegaríamos no teniendo nada que esperar en este momento, tanto que en tres o cuatro meses podemos disponer de seis u ocho mil colombianos más por lo menos. Además los que ha ido a buscar el coronel Ibarra [ 2 ] que llegará a Bogotá dentro de ocho días, tendrían tiempo de llegar oportunamente y defenderían al sur de Colombia.

Toda operación, señor general, fundada sobre las fallas del enemigo, son aventuradas: y sería una falla del enemigo si nos esperasen con fuerzas iguales.

En cuanto al armisticio se trata entre el Excmo. señor presidente de la república y el señor ministro Alzaga de iniciar una negociación con los enemigos para que éstos se decidan a aceptarlo o negarlo. S.E. piensa que los españoles deben desear un armisticio muy particularmente en Colombia para poder fijar de un modo sólido sus establecimientos militares: dar tiempo a que pase la tempestad y esperar de las transacciones políticas de Europa un resultado definitivo que les asegure sus dominios en América, o los saque de ellas con honor. Pero si se atiende al orgullo de que se hallan poseídos los jefes españoles por sus recientes victorias, bien puede suceder que desdeñen toda transación que no tenga por base la cesión del Perú independiente. Ellos ciertamente cometerán una gran falla política y militar si así piensan, pero nada es más natural en los españoles de esta época, cuya divisa es el desacierto. Sobre todo V.S. sabe bien cuales son los sentimientos de S.E. en esta parte y es inútil repetirlos. S.E. piensa como V.S. con respecto a no mezclarse en negociación alguna con los españoles.

En fin, concluiré diciendo a V.S. que haga creer por todas partes que las tropas van a marchar hacia Jauja y que dé todos los pasos que se le han dicho, aunque esto no deja de tener sus inconvenientes y peligros, como son atraer las tropas de Valdés, y hacernos pasar por fanfarrones cobardes. Así, pues V.S. juzgará lo que convenga ejecutar en esa parte.

Dios guarde a V.S.

Señor general.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. ""Correspondencia del Libertador"" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas 1974).

NOTAS

1) Huamanga, provincia del Perú en el departamento de Ayacucho con capital homónima.
2)
Se trata de Diego Ibarra, primer edecán del Libertador.

Traducción