DOCUMENTO 8576 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 16 DE ENERO DE 1824, LE DICE, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE LOS REALISTAS ESTÁN EN ICA, PERO NO SE SABE EXACTAMENTE SU NUMERO. SE HAN RECIBIDO LAS INFORMACIONES SOBRE SILVA, CANTERAC Y LORIGA*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Secretaría General del Libertador.

Cuartel general en Pativilca, a 16 de enero de 1824, 14º

Al benemérito señor general de división y en jefe del

ejército unido libertador, Antonio José de Sucre.

Señor general:

De los enemigos no sabemos otra cosa sino que están en lea, ignoramos a punto fijo su número. Nada tendremos que extrañar cuando avancen sobre Lima con tres o cuatro mil hombres, a causar los trastornos que son consiguientes. Esto podrá verificarse aun sin que venga al norte la división del general Valdés. [ 1 ]

Habíamos recibido la noticia sobre el rumor de que se aproxima Loriga al Cerro. S.E. cree que esta operación se repetirá algunas veces para encubrir la sólida decisión que emprendan los españoles, luego que Canterac tenga más de seis a ocho mil hombres, los cuales pueden llegar a retaguardia de la marcha. Es decir emprendiéndose ésta antes que sea notoria la llegada de los refuerzos que deban recibir a fin de alucinarnos con cálculos falsos. Todo esto debe tenerse muy presente y examinarse muy bien porque de ningún modo dejará de suceder.

Se han recibido todas las comunicaciones que V.S. ha mandado de Silva, [ 2 ] Canterac [ 3 ] y Loriga [ 4 ] y que son del mayor interés. S.E. piensa con respecto a los rumores que se habla de él, que semejante impudencia no hace más que descubrir lo mucho que les escuece a los españoles su venida al Perú; y que estas procacidades son más bien señales de miedo que de odio. S.E. ha sabido por personas imparciales que los españoles han asegurado que si llegan a lograr una batalla con nosotros será a costa de mucha sangre. Esta es una confesión explícita de respeto que nos tienen, y bien se conoce del través de todas sus injurias.

No dude V.S. que el general Valdés viene, y que puede estar ya más acá del Cuzco, por razones que son obvias y no se deben confiar al papel.

Dios guarde a V.S.

Señor general.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso moderno. ""Correspondencia del Libertador"" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas 1974).

NOTAS

1) Jerónimo Valdés. Mariscal de Campo del Ejército realista del Perú.
2)
Remigio Silva, coronel que fue enviado por José de la Riva Agüero ante el Virrey La Serna para proponerle unir sus partidarios y luchar contra Bolívar y Sucre.
3)
José de Canterac, Teniente General del ejército realista del Perú.
4)
Juan Loriga, Brigadier del ejército realista del Perú.

Traducción