DOCUMENTO 7721. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 5 DE AGOSTO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INCLUYE EL PODER CON EL QUE ESTE AUTORIZA AL CORONEL BERNARDO MONTEAGUDO EN CALIDAD DE ENVIADO EXTRAORDINARIO ANTE EL GOBIERNO DE MÉJICO PARA SOLICITAR UN CONTINGENTE DE HOMBRES Y DINERO A OBJETO DE TERMINAR LA CAMPAÑA DEL PERÚ.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Guayaquil, 5 de agosto de 1823.

Al señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Tengo la honra de incluir a V.S. el poder con que ha autorizado S.E. el Libertador al señor Coronel Bernardo Monteagudo, en calidad de Enviado Extraordinario cerca del gobierno de Méjico, para pedir un contingente de tropas y dinero con qué poder terminar la campaña del Perú o reparar nuestras pérdidas si somos desgraciados en los primeros encuentros, y sobre todo caso auxilios y recursos con qué contar, pues los realistas en el Perú son fuertes y fortísimos, y de antemano deben tomarse medidas como si ya hubiesen llegado los sucesos desgraciados. S.E. lo autoriza también para que, de acuerdo con el Ministro Extraordinario de nuestro gobierno, que se halla en Méjico, inste por la aceptación y conclusión del tratado de federación americana propuesto por nuestro Gobierno.

El Libertador, al trasladarse al Perú, quiere poner en movimiento todos los medios que estén a su alcance y utilizar cuantos recurso pueda, porque el peligro que amenaza a aquel Estado, y de consiguiente a la América Meridional, es inminente.

Incluyo a V.S. también copia de las instrucciones que se le han dado, y de las cartas de introducción para aquel gobierno. Estas copias darán al gobierno una idea completa del objeto de la misión del señor Monteagudo de su latitud y del carácter de que va investido.

El Libertador ha escogido al Coronel Monteagudo para este importante encargo, porque tiene un carácter firme, leal, constante y decidido por el gobierno a quien sirve: porque tiene bastante circunspección y juicio y conocimientos para desempeñar este encargo. Le ha asignado el sueldo anual de seis mil pesos, que es el que el Poder Ejecutivo ha detallado a los Enviados y Agentes diplomáticos en los países extranjeros, y además le ha ofrecido que los gastos de viaje, transporte y conducción serán satisfechos por estas cajas, en consideración a lo caro del país donde está destinado, a su representación y al largo viaje que tiene que hacer. En consecuencia S.E. ha dado orden para que se le abonen por estas cajas doce mil pesos por sus sueldos y por sus gastos de ida y vuelta. Siendo bastantes frecuentes las comunicaciones entre Guayaquil y los puertos de Méjico situados en el Pacifico, S.E. aprovechará con la misión del señor Monteagudo no sólo el contingente de tropas y dinero que va a solicitar, sino también de la ocasión de tener noticias exactas sobre la verdadera posición política y militar de Méjico, que podrán ser también muy útiles a nuestro gobierno.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. XX, Fº 292 y 293.

Traducción