DOCUMENTO 7287. INSTRUCCIONES PARA EL GENERAL VALDES, QUE DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE PRESENTA JOSÉ GABRIEL PÉREZ, FECHADAS EN GUAYAQUIL EL 18 DE MARZO DE 1823, REFEREN­TES A LAS ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EN EL PERÚ Y LA ACTITUD PRUDENTE QUE ALLÍ HA DE ASUMIR.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Cuartel General, en Guayaquil 18 de marzo de 1823.

Instrucciones secretas dadas al Señor General Valdés, Comandante General de la Primera División Auxiliar del Perú.}

La situación actual del Perú exige una gran circunspección, mucha sagacidad y tino para obrar con utilidad de sus intereses y de los de Colombia. S.E. ha creído de su deber auxiliar aquel Estado, y se ha dignado nombrar a V.S. Comandante General de la primera División. S.E. me manda transmitir a V.S. las observaciones siguientes que ejecutará con puntualidad:

1ª—Acantonado en Miraflores con su División, V.S. y toda ella manifestarán respeto y consideración por la actual Administración, obedeciendo las órdenes que V.S. reciba de aquel Gobierno que tengan por objeto conservar el orden y la tranquilidad, y hacer mantener el respeto y subordinación debida al Gobierno.

2ª—V.S. procurará no entrar en ninguno de los partidos que naturalmente debe haber en aquel país, sino que los observará con imparcialidad, sin manifestarse adicto a ninguna opinión. Si por algún accidente la Administración actual fuere removida por al­gún movimiento popular, V.S. y la División observarán una con­ducta neutral. Pero si sólo fuere una facción despreciable que no tenga en su favor toda la opinión del pueblo, V.S., si el Gobierno le invitare, lo sostendrá. En general, V.S. va a conservar a Lima y el Callao, y no a mezclarse en materias de Gobierno, ni en asun­tos propios del pueblo peruano.

3ª—Mientras llega la segunda División, que saldrá de aquí dentro de 30 o 40 días, V.S. permanecerá en su acantonamiento; y si en este intervalo el Gobierno del Perú dispusiere la marcha de alguna expedición, V.S. quedará haciendo la guarnición de Lima. Mas si por el contrario, en este tiempo fuese la capital invadida, y V.S. con los demás oficiales generales, conviniere en que ésta puede defenderse con probabilidad de buen suceso, la defenderá con las tropas de Colombia y las demás tropas que haya en Lima, de acuerdo con los Jefes de ellas. Pero si no fuere posible defender la capital con probabilidad de buen éxito entonces V.S. se retirará hacia el Callao.

4ª—Si V.S. creyese que la capital puede salvarse, hará esfuerzos extraordinarios por conservar el Callao a todo trance, valiéndose de todos los medios imaginables para apoderarse de él y por conservarlo. En último caso, empleará cualquier estratagema militar.

5ª—Si V.S. creyese que alguna facción amiga de los españoles trata de subvertir el orden, de alterar o destruir la actual Administración en Lima, en este caso V.S. con la División de su mando sostendrá al Gobierno.

6ª—La conservación de Lima es de una grande utilidad; pero la del Callao es de absoluta necesidad. Este puerto será la base de todas las operaciones, y perdido él habría un trastorno espantoso. La salvación del Perú sería bien difícil y Colombia vendría a ser el teatro de la guerra que trata de alejar.

7ª—Antes de la llegada de la segunda División, sólo puede comprometerse la División de su mando con probabilidad de buen suceso en defensa de la capital, y a todo trance en defensa del Callao; hasta que reunidas la primera y segunda División pueda obrar el Ejército con actividad y esperanza.

El Secretario General

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 57 al 58.

Traducción