DOCUMENTO 7282. INSTRUCCIONES PARA EL GENERAL VALDES, FECHA­DAS EN GUAYAQUIL EL 17 DE MARZO DE 1823, RELACIONADAS CON EL EJERCITO DE SU MANDO QUE SALE PARA EL PERÚ.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Cuartel General en Guayaquil, a 17 de marzo de 1823,

Instrucciones dadas al Señor General Valdés, Comandante General de la 1a División del Ejército de Colombia Auxiliar del Perú}

1ª V.S. se embarcará con la Primera División de Ejército auxiliar del Perú, del que es V.S. Comandante General, y con ella irá al Callao. Allí participará al Gobierno del Perú su llegada, pedirá permiso para desembarcarse, pedirá cuarteles y hará al Gobierno del Perú un amistoso saludo de parte de Colombia.

2ª Desembarcado ya, pedirá el campo de Miraflores para establecer en cuarteles la División de su mando. Allí será la División disciplinada constantemente, sin permitir que ninguno vaya a Lima sin expreso permiso. En el acantonamiento de Miraflores reinará la más exacta y severa disciplina militar.

3ª V.S. pedirá al Gobierno del Perú, pasándole los presupuestos visados conforme a ordenanza, los sueldos mensuales de la División. Estos sueldos se cobrarán el 1° de cada mes. Este cobro

se hará con arreglo a la ordenanza del Perú. También pedirá V.S. las raciones de ordenanza para la oficialidad y tropa. Desde el 1° de abril empezará la División a percibir sus sueldos del Tesoro del Perú, porque ya está pagada por el presente mes. Estos se cobrarán íntegros.

4ª V.S. pedirá al Gobierno del Perú el reemplazo de las bajas de su División, manifestando a aquel Gobierno la dificultad que hay de remitirlas de aquí y que pasando nuestras tropas a un clima diferente, por necesidad debe haber bajas, y si éstas no se reemplazan quedarán los cuerpos en esqueleto aun antes de que haya acciones de guerra. Sobre esta materia insistirá V.S. siempre con moderación, pues el artículo de reemplazos es esencial a la conservación de su División.

5ª V.S. pedirá que las armas de su División sean compuestas por cuenta del Gobierno del Perú. También pedirá V.S. vestuarios para ella lo mismo que cuanto necesite para su completo equipo.

6ª Nunca será V.S. exigente con el Gobierno del Perú; por el contrario, manifestará siempre moderación y dignidad; y aun cuando no pueda obtener todo lo que se le mande pedir por la primera vez, reiterará su demanda, pero siempre con urbanidad, y siempre manifestando que sólo la necesidad le hace pedir.

7ª Además de la exacta disciplina que debe reinar en la División en el campo de Miraflores, hará V.S. que la oficialidad toda tenga la más grande circunspección con e! Gobierno y pueblo del Perú, no manifestándose partidaria sino de la justicia y de la liber­tad; pero esto mismo sin calor. Procure V.S. que los oficiales se mezclen lo menos posible en discusiones políticas ni en opiniones de los partidos.

8ª Desembarcado V.S. en el Callao, dispondrá que todos los víveres y provisiones que hayan sobrado en los transportes se trasborden al {Chimborazo } y la {Bombona}, lo mismo que toda la vasijería que puedan contener de la que conducen los transportes e inmediatamente los hará dar la vela para Guayaquil; se entiende, a los dos buques de guerra que deben volver al Callao conduciendo nuevas tropas.

9ª V.S. permanecerá acantonado en Miraflores hasta la llega­da de la segunda División.

10ª El Señor Coronel Heres va encargado interinamente del E.M. de la División del mando de V.S. Pero en el acto que el Señor Coronel Luis de Urdaneta llegue a ella, se encargará del E.M.; y el Señor Coronel Heres pasará a ser Secretario de V.S.

11ª El Señor General Lara es el segundo Jefe de la Primera División del mando de V.S.

El Secretario General

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, F° 56 al 57.

Traducción