DOCUMENTO 7281. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 17 DE MARZO DE 1823, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRES­PONDENCIA, LE IMPARTE SUS INSTRUCCIONES EN RELACIÓN CON LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DEL EJÉRCITO, Y LE INFOR­MA DE LA MARCHA AL PERÚ DE LA PRIMERA DIVISIÓN AL MANDO DE VALDES.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
REPÚBLICA DE COLOMBIA

{Secretaría General

Cuartel General en Guayaquil, a 17 de marzo de 1823, 13°}

Al Señor General de División Antonio José de Sucre.

Señor General:

En este momento he tenido el honor de recibir las comunicaciones de V.S. de 10 del presente y las he sometido al conocimiento de S.E. el Libertador.

Con respecto a los censos de las religiosas del Carmen alto y bajo, puesto que está hecha la consulta al poder ejecutivo, debe esperarse su resolución.

Con respecto a hacer efectivo el cobro de los cien mil pesos de empréstito, S.E. repite a V.S. que nada, nada, nada se omita para percibirlos, pues sin ellos no puede equiparse la expedición y se inutilizarían los esfuerzos hechos en Guayaquil si no se realizan los de Quito.

S.E. me manda repetir a V.S. del modo más terminante que en el acto mismo marche V.S. para Guayaquil: que venga también

el General Barrete como antes he dicho a V.S., el Teniente Coronel Wright[ 1 ] y el Mayor Braun [ 2 ] V.S. debe venirse aun cuando no haya llegado el General Salom, a quien dejará instrucciones bien detalladas sobre todo lo que deba hacer.

Repite también S.E. del modo más terminante la marcha del batallón {Rifles} para Guayaquil con 1.200 plazas, más que menos: con todos los pastusos y con toda la recluta.

Repite también que deje V.S. la orden que cuatro días después de llegado el batallón{ Bogotá } a Quito marche para Guayaquil con 1.200 plazas, más que menos; con los más pastusos que haya y con la recluta que se haya hecho. Que el escuadrón de {Guías de la Guardia} quede de guarnición en Quito con quinientos milicianos que se levantarán. El escuadrón de Guías quedará en Quito o en los Pastos según estime más conveniente el comandante general de ese departamento.

Los morriones y cartucheras que están viniendo de Quito son detestables. Si no se mejora su fábrica, y no pueden hacerse con más hermosura y elegancia, que no se hagan más, pues aquí los hacen infinitamente mejores.

Y finalmente que dé V.S. orden para que en los cantones del tránsito de Quito a Guayaquil se recluten cuatrocientos o quinientos hombres que estén prontos para cuando pasen {Rifles y Bogotá } y los traigan amarrados. Estos reclutas son independientes de las 1.200 plazas que debe traer cada batallón.

Yo no sé que deba encarecer más a V.S. la ejecución de estas órdenes.

Ha llegado del Perú, como dije a V.S. antes, el general Portocarrero con amplias facultades de su gobierno para convenir sobre la marcha de las tropas de Colombia a aquel estado. Hoy marcha la primera división a las órdenes del general Valdés, y dentro de 30 días cuando más tarde debe marchar la segunda que no debe bajar de 4.000 hombres, por lo cual está aquí ya parte de los transportes. Calcule V.S. cuántos perjuicios se seguirán de cualquie­ra dilación.

Divulgue V.S. la noticia de que los cuerpos que se piden a Quito vienen a formar la guarnición de este departamento por

haber marchado al Perú los cuerpos que la componían. De este modo será menos frecuente la deserción y menos difícil conducir esos cuerpos aquí.

No es necesario decir a V.S. las medidas o precauciones que deba tomarse * *.

* * No existe el final de este oficio.

* De un impreso moderno. {Correspondencia del Libertador } (1819-1829). Fundación Lecuna. Banco de Venezuela. Caracas, 1974.

NOTAS

1) Tomás Carlos Wright, capitán de una compañía del batallón Rifles. Prestó grandes servicios a la independencia y, entre otros, como capi­tán de la goleta ""Guayaquileña"" en el Pacífico.
2)
Debe tratarse del mayor Felipe Braun, alemán, que se incorporó

al ejército libertador en Santa Marta.

Traducción