DOCUMENTO 8532 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN PATIVILCA EL 12 DE ENERO DE 1824, LE PIDE, DE PARTE DEL LIBERTADOR, DINERO Y VESTUARIO PARA EL EJERCITO DEL NORTE. SI NO RECIBE EL APOYO NECESARIO, EL LIBERTADOR SE RETIRARA DEL PERÚ*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 12 de 1824.

Al señor Ministro de Guerra del Perú.

S.E. el Libertador me manda decir a US. que ya le es imposible callar más tiempo sobre la deplorable suerte en que gime el ejército. S.E. presiente, lleno del mayor dolor, que el ejército del Norte va a disgustarse en términos que nada podrá contenerlo si no se le suministran los indispensables auxilios que exigen la vida y la guerra. Habitando un país frío, necesita de vestuario, capote y frazada. Los Oficiales han menester de reparar su calzado como su ropa. El equipo del ejército necesita igualmente de repuesto. Así, pues, si no se llenan los pedidos de S.E. de dinero para la caja militar, de vestuarios a la División que fue a Arequipa, y todo lo demás que se hace mención en el oficio que con esta fecha se dirige por separado, S.E. se verá en la forzosa y cruel necesidad de dejar el mando que se le ha confiado en el Perú, y de retirarse a Bogotá para no ser el triste espectador de la ruina del Perú y del ejército de Colombia. Este debe aumentarse por momentos con los refuerzos, que esperamos, y así sus necesidades se van recreciendo cada día más y más, y S.E. no ha visto ni aún la más pequeña señal de que el Gobierno del Perú quiera cumplir con una parte de las demandas que S.E. ha mandado hacer.

El Libertador ha sido informado de que los cupos y los demás arbitrios se han realizado en gran parte; sin embargo, el ejército del Norte no ha recibido nada de una contribución que estaba toda destinada para su mantención. Igualmente ha sido infomado S.E., de que un mundo de oficinistas y de Oficiales militares inactivos son preferidos a las tropas auxiliares en cuanto a sueldos. S.E. no sabe si esto es verdad o incierto, pero me manda hacerlo presente así al Gobierno, para que tenga entendido cuáles son las noticias que se difunden sobre esta materia.

S.E., pues, no espera más que un mes para ver el efecto de esta comunicación: si es favorable con respecto al alivio de las necesidades del ejército, S.E. continuará en el mando; pero si no es así y no se le suministran los fondos necesarios para pagar los sueldos corrientes a lo menos, S.E. se retirará dejando el mando del ejército de Colombia al señor General Sucre, pues que de modo alguno quiere presenciar la ruina de sus más queridos compañeros de armas y de un pueblo que tan generosamente le ha confiado su salud.

Dios, etc.

J. GABRIEL PÉREZ

*De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias"", Tomo XXI, págs. 294-295.

Traducción