DOCUMENTO 8530 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL MINISTRO DEL PERÚ EN CHILE, DON JUAN SALAZAR, FECHADO EN PATIVILCA EL 12 DE ENERO DE 1824, LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR DESEA EL REGRESO DE LA EXPEDICIÓN CHILENA PARA QUE COOPERE EN LA LIBERTAD DEL PERÚ.*

Sección
25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pativilca, enero 12 de 1824.

Al señor Ministro del Perú en Chile, don Juan Salazar.

S.E. el Libertador me ordena dirigir a US. esta comunicación para que US. se sirva recabar del Supremo Gobierno de Chile el regreso al Perú de la expedición de aquel Estado. S.E. se compromete al sostenimiento de los cuerpos expedicionarios de Chile, siempre que en virtud de haber sido removidos todos los obstáculos e inconvenientes que hasta ahora poco se han opuesto al curso de la campaña contra los opresores del Perú, venga dicha expedición mandada por sus mismos acreditados Jefes, para obrar conforme á las disposiciones de S.E. el Libertador.

S.E. desea que la venida de las citadas tropas de Chile sea realizable; y US. exponga a ese Supremo Gobierno que en caso que haya dispuesto ya de las tropas expedicionarias, puede mandar en su defecto otros cuer-pos que asciendan, por lo menos, a 2.000 hombres. US. dará al mismo Gobierno de Chile todas las seguridades, de parte de S.E. el Libertador, sobre que sus tropas serán tratadas con toda consideración, se les proporcionará la subsistencia, se les repondrá el vestuario y equipo, y en todo, todo, serán atendidos como los cuerpos de Colombia.

El Libertador determina, que caso que tenga lugar la vuelta de la expedición de Chile, traiga su dirección a los puertos del Norte de Lima hasta Huanchaco, en cuyos pueblos se hallan acopiadas suficientes provisiones al efecto. Además, S.E. cuenta con bastantes recursos para sostener el ejército del Norte.

Después de las buenas disposiciones que ha manifestado S.E. el Supremo Director, en obsequio de la causa del Perú, y después del convencimiento en que debe estar el Gobierno de Chile de que el único modo de asegurar sus intereses y de indemnizarse de las ingentes sumas con que ha contribuido a esta República, es el de propender a la conclusión de esta guerra por todos los medios que estén a su alcance: S.E. el Libertador no duda por un momento que el Supremo Gobierno de Chile haga los últimos y más grandes esfuerzos para cooperar de un modo activo, eficaz y poderoso a la libertad de este país, sobre el cual arrojó los primeros fundamentos de su independencia. La venida de esta expedición debe verificarse lo más pronto posible; es decir, antes que por la entrada del verano en esta Sierra, se pongan los cuerpos enemigos en aptitud de obrar activamente sobre la capital e invadir las Provincias del Norte. US. lo exigirá así de ese Gobierno, y en su defecto, le pedirá una explicación terminante de sus intenciones cooperativas en favor del Perú.

El señor General Miller, [ 1 ] que va con licencia temporaria para restablecerse de su salud, llevará particulares encargos de S.E. el Libertador y del Gobernador, para activar cerca del de Chile la remisión de sus tropas auxiliares.

Dios, etc.

J. GABRIEL PÉREZ

* De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias"", tomo XXI, págs. 291-292.

NOTAS

1) Guillermo Miller, General, nativo de Kent en Inglaterra. En 1817 estaba en Buenos Aires al servicio dé los patriotas. Pasó a Chile con San Martín y después al Perú, donde sirvió a las órdenes de Bolívar y tomó parte en varias batallas, entre ellas la de Junín.

Traducción