DOCUMENTO 6312 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y HACIENDA, FECHADO EN MARACAIBO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL EDECÁN ALVAREZ HA ENTREGADO EL DINERO Y LA COMUNICACIÓN DEL VICEPRESIDENTE A QUIEN DA LAS GRACIAS POR LOS SOCORROS QUE HACE AL EJERCITO. LAS PRÓXIMAS REMESAS DEBEN IR A SANTA MARTA. PROTEJA LOS ENVÍOS DE DINERO. SE NECESITA MAS DINERO PARA PAGAR CRÉDITOS HASTA POR 18.000 PESOS. ENVÍA GACETAS DE TRINIDAD.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, septiembre 15 de 1821.

Al Ministerio de Relaciones Exteriores y Hacienda.

El Edecán Andrés Alvarez ha entregado en la Comisaría de Guerra los 7.202 pesos que condujo y al mismo tiempo ha presentado a S.E. el Libertador Presidente la nota que en 3 del corriente le dirigió S.E. el Vicepresidente, contestando a una comunicación que se le hizo en 19 de agosto por conducto del mismo Edecán, y participando las medidas que había tomado para remitir al ejército los caudales pedidos, y lo que podía esperarse de ellos. S.E. el Libertador bien satisfecho del vivo interés que S.E. el Vicepresidente toma en la suerte del ejército y por aliviarle en sus necesidades, me manda recomiende a V.S. le presente las más sinceras gracias por la celeridad con que ha socorrido esta vez al ejército en una importante ocasión y por las enérgicas medidas que ha adoptado para conseguir esta suma.

Como la mayor parte, o el todo del dinero pedido está destinado para la organización y apresto de la expedición de que habrá el Edecán Ibarra instruido a S.E., el Vicepresidente, y estos aprestos deben hacerse en Santa Marta, dispone S.E. que las demás sumas que deban remitírsele vayan a aquella ciudad donde se encontrará ya S.E. Para que no se demoren en el tránsito ni se pierdan, tendrá V.S. cuidado de prevenir anticipadamente que se preparen en todo él los bagajes y demás auxilios necesarios para transportarlos con celeridad y más que todo con seguridad, convendrá, pues, que no se exprese que son para llevar dinero, porque podría excitar la codicia de los facciosos y apoderarse de ellos.

Los créditos contraídos en esta ciudad por S.E. a cuenta de este dinero, que esperaba, ascienden a 18.000 pesos que debe V.S. remitir en primera ocasión de los caudales que se destinen para el ejército. El Gobernador de esa Provincia tiene conocimiento de las contratas y queda encargado de hacer el pago, cuando V.S. le envíe el dinero, y esto debe ser cuanto antes.

Incluyo a V.S. una gaceta de Trinidad que contiene la declara­ción de los soberanos de la Santa Alianza [ 1 ] en su Asamblea de Laybach [ 2 ] .

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º fº 192 al 193.

NOTAS

1) Santa Alianza. Véase el Vol. III
2)
Asamblea de Laybach. Ciudad del antiguo imperio austrohúngarodonde en 1821 se reunieron las naciones que componían la Santa Alianza para tratar de restablecer la monarquía en Italia y España

Traducción