DOCUMENTO 6311. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN MARACAIBO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR CREO UN DEPARTAMENTO MILITAR COMPUESTO POR LAS PROVINCIAS DE CORO, MARACAIBO, TRUJILLO Y MERIDA Y LO NOMBRO JEFE DE EL. SE ENTENDERÁ DIRECTAMENTE CON EL LIBERTADOR SIN NECESIDAD DE DIRIGIRSE AL VICEPRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO. MANTENGA LA PAZ Y PREPARE TROPAS PARA EL CASO DE UNA INVASIÓN DEL EXTERIOR O DE UNA CONMOCIÓN INTERIOR.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Maracaibo, 15 de septiembre de 1821.

Al General Urdaneta

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien crear un Departamento militar compuesto de las Provincias de Coro, Maracaibo, Trujillo y Mérida; y se ha servido conferir a V.E. el mando en Jefe de él.

Como esta ciudad es el centro del Departamento, fijará V.E. en ella su residencia sin perjuicio de que ocurra a cualquiera otra parte a donde sea necesario.

Al conferir a V.E. este destino ha tenido S.E. presente el estado de su salud que le impide seguir por ahora a la cabeza de la guerra; pero V.E. conserva el mando general de ella, y recibirá órdenes para que vaya a reunírsele, cuando V.E. me avise que ha conseguido ya su perfecto restablecimiento y que puede ya marchar sin peligro de recaer.

Aunque las Provincias que forman el Departamento militar que se encarga a V.E. pertenecen a Venezuela, dispone S.E. que se entienda V.E. con este Ministerio y con el Estado Mayor General directamente, sin dependencia del Vicepresidente Departamental, hasta que se prevenga otra cosa.

Siendo un mando puramente militar el que se confiere a V.E. creo innecesario darle instrucciones particulares, pues V.E. sabe cuáles son las funciones que le corresponden para la seguridad, defensa y orden de las Provincias que se le cometen. Diré sin embargo que en esta Provincia quedan un campo volante de Infantería de línea, un batallón de milicias regladas, y algunos otros piquetes que forman la guarnición; que en la de Coro existe una división de operaciones compuesta del batallón Maracaibo, del batallón de Cumarebo, de una columna suelta que manda el señor Coronel Gómez, de 200 hombres de fuerza, otra a las órdenes del Señor Coronel Vargas, y otra a las del Teniente Coronel Francisco María Parías.

El señor Coronel Justo Briceño como Comandante General de aquella Provincia dirige todas las tropas en operaciones dentro de ellas; pero él debe ser relevado por el Señor Coronel Julián Montes de Oca.

Como las Provincias de Mérida y Trujillo permanecen tranquilas, y no hay temor de que sean turbadas, no tienen tropas de guarnición. V.E. debe, sin embargo, disponer que se cumplan las órdenes dadas para que se organicen en ellas las compañías de milicias bajo el mejor pie.

En caso de que llegue V.E. a necesitar más tropas para defender el departamento contra alguna invasión exterior, o interior conmoción, podrá V.E. ocurrir a S.S.E.E. el Vicepresidente de la República y el de Venezuela, y al General en Jefe del ejército de operaciones en Caracas para que le auxilien del modo posible, sin perjuicio de que avisándolo a S.E. el Libertador tomará él las medidas que crea convenientes para asegurar este Departamento que por importancia se confía a V.E.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º f° 193 vto. al 194 y vto.

Traducción