DOCUMENTO 7257. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETA­RIO DE LA GUERRA, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 13 DE MARZO DE 1823, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LA DERROTA DEL GENERAL ALVARADO EN EL PERÚ Y FOR­MULA LAS DESVENTAJAS DE ESTE CONTRATIEMPO QUE EN TODO LO IMPULSA A OBRAR ACTIVAMENTE CONTRA LOS ENE­MIGOS DEL PERÚ.*

Sección
22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Guayaquil, 13 de marzo de 1823,}

Al Secretario de la Guerra.

El 17 de febrero participé a V.S. el desgraciado suceso de la expedición del General Alvarado, que marchó a Intermedios. Des­pués ha recibido S.E. el Libertador, aunque no oficialmente, pues el gobierno del Perú no ha dirigido a S.E. ni una letra, noticias más circunstanciadas de aquel suceso y de la situación de lima. La pérdida del General Alvarado pasa de dos mil hombres y no­venta oficiales de capitanes abajo, y de más de 30 fusiles y de casi todo el material de su ejército. Hasta mediados de febrero sólo había llegado a Lima, de los restos de aquel ejército, de ochocientos a mil hombres. Dos transportes habían naufragado: pero la tropa tuvo la fortuna de no ahogarse. No se esperan más tropas salvadas. El General Alvarado, que se dijo al principio que se había dirigido a Buenos Aires, escribe de lio, falsificándose así esta noticia.

En Lima causó una gran sensación en los patriotas esta derrota, pero el gobierno hasta ahora no sabemos que haya tomado otras medidas para defender la capital, que mandar a las Provincias algunos cuadros a llenarse. El Congreso dicen que ha ampliado las facultades del Ejecutivo.

S.E. el Libertador, en el momento mismo que supo la derrota del General Alvarado dio todas las órdenes convenientes para que se alistaran dos mil hombres para marchar a Lima. Para hoy están listos no dos sino tres mil, que marcharán el 18 del presente, convoyados por la corbeta de guerra nacional{ Bombona } y el bergantín {Chimbarazo}.

Seguidamente marcharán tres mil hombres más y con ellos S.E. el Libertador.

Esta deliberación de S.E. nace, 1° de que si los españoles ocupan a Lima y al Callao, se apoderarán de los infinitos recursos que da una capital, y una capital tan antigua y opulenta como Lima. Ganarán un gran crédito en la opinión, y la causa que mo­leste nuestro comercio del Pacífico e interrumpa nuestras comuni­caciones militares. 2° Se pone en aptitud de atacar por mar o por tierra nuestras fronteras, haciéndolo principalmente por agua con una gran facilidad. 3° Puede convertir el Sur de Colombia en el teatro de sus operaciones, y poner a la República en un gran con­flicto con los medios que le daría el Perú y los sacrificios que nos costaría estar a la defensiva: sacrificios que inevitablemente arruinarían estos Departamentos. 4° ensancharían infinito el terri­torio español en América en perjuicio nuestro y de los Estados del Sur.

Moviéndose las fuerzas de Colombia sobre el Perú, y defendida Lima, y las fortalezas del Callao por S.E. el Libertador, casi es imposible que el enemigo las ocupe y S.E. puede aprovechar y convertir contra el enemigo los medios que éste aprovecharía y convertiría contra nosotros. Se aleja la guerra de Colombia y se hace, sin gravamen nuestro, en territorio ajeno. Se asegura la opinión de la República en el Sur y probablemente puede batirse al enemigo y quitar al único que queda en la América Meri­dional.

Además S.E. ha invitado a los gobiernos de Chile y de Buenos Aires a una cooperación simultánea para destruir al enemigo común, y es de esperarse que viendo a S.E. estos gobiernos a la ca­beza de las operaciones, tomen más interés que el que hasta ahora han manifestado. Estas son las razones que han movido a S.E. a determinarse a obrar activamente contra los enemigos del Perú, antes que permanecer en una tranquila expectativa de la última desgracia de aquella nación.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, f° 15 al 16.

Traducción