DOCUMENTO 7696. OFICIO DE DEMARQUET PARA EL SECRETARIO DE GUERRA, FECHADO EN BODEGA EL 31 DE JULIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA SU ARRIBO A ESE LUGAR Y PASA A REFERIRSE A LA SITUACIÓN DEL PERÚ.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bodega, 31 de julio de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra.

En este momento acaba S.E. de entrar en este pueblo de vuelta de Ibarra, habiendo dejado en completa tranquilidad el Departamento de Quito después de la tercera insurrección de Pasto. Mañana sigue a Guayaquil.

S.E. ha recibido comunicación del General Sucre del 13, 15 y 19 de julio en el Callao, en que participa que el enemigo que ocupaba a Lima evacuó aquella capital la noche del 15 del presente. El enemigo parece que se mueve hacia el Sur, ignorándose si lo hace por la costa o por la cordillera, pero lo cierto es que ha evacuado la capital.

El General Sucre, conforme a las instrucciones y órdenes que le ha comunicado S.E. el Libertador, ha destinado una expedición de poco más de 3.000 hombres, entre ellos 2.000 colombianos para que obre, o uniéndose con la División del General Santa Cruz que ha desembarcado en Arica, o por otros puntos de la costa según las circunstancias.

El General Va!dés ha quedado en Lima mandando otra División llamada del Centro que podrá constar de cerca de 5.000 hombres, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos. Esta División debe obrar inmediatamente sobre la sierra, pasando el Apurimac si es posible para apoderarse de las posiciones que el enemigo vaya desocupando. El General Sucre ha marchado a Intermedios para obrar como convenga, o por Arica o por otro punto de la costa.

El Congreso del Perú ha separado de la Presidencia al Mariscal Riva Agüero y la ha confiado al señor Francisco Valdivieso, pero el señor Riva Agüero a pesar del decreto del Congreso continúa en la Presidencia. Esto indica el estado de desorden en que está el Perú y la falta de gobierno.

El Ejército enemigo es fuerte por su número y por su calidad. Está unido y no conoce más que un centro de autoridad. El que defiende al Perú está compuesto en una gran parte de reclutas y su gobierno no tiene unidad. El Libertador de Colombia, teme con demasiado fundamento que la campaña que se ha abierto en aquel Estado sea funesta a los independientes, y teme mucho que esos resultados se extiendan hasta Colombia. Así es que el Libertador insta nuevamente al Poder Ejecutivo por la remisión de los 3.000 hombres, que tantas veces ha pedido y con tanta instancia y sin los cuales no se podrá responder de la seguridad del Sur de Colombia si los enemigos triunfan en el Perú.

Incluyo a V.S. copia de los decretos que ha expedido el General Sucre en el Callao. Después daré a V.S. noticias más circunstanciadas sobre estos mismos acontecimientos que no he hecho más que indicar.

Dios guarde etc.

[DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 283 vto. al 284 y vto.

Traducción