DOCUMENTO 1242. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN VALENCIA EL 6 DE ENERO DE 1827, PARTICIPANDO QUE INFORME A TODO EL MUNDO QUE GENERAL PÁEZ ES DE ABSOLUTA CONFIANZA.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Valencia, 6 de enero de 1827.

AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mi querido general:

El mismo día que salí del Puerto llegué a esta ciudad donde me han recibido con un entusiasmo loco Abracé al general Páez al pie del cerro y no tengo expresiones capaces de manifestar a Vd. el gozo que todos han mostrado al verme en esta ciudad, al ver que la guerra civil ha desaparecido. Yo tengo, mi querido Briceño, la más completa y absoluta confianza en el general Páez y lo creo muy cordialmente reconciliado; él me ha hecho mil protestas; me ha dado mil seguridades; me ha llamado su salvador, después de Araure y ahora; me ha confesado que a mi me debe toda su fortuna, toda su gloria; que sin mi nada ha sido ni podía ser; ha jurado no hacer sino lo que yo quiera y mande. Yo respondo con mi vida de la fidelidad del general Páez. Mutuamente nos hemos prometido proteger a nuestros amigos sin ofender a los enemigos. Así, Vd. bien puede asegurarle a todos los comprometidos de Puerto Cabello que no serán molestados en nada, nada por Páez, ni ninguno otro, y a la guarnición que yo me considero con un deber muy fuerte hacia ellos. Inspire Vd. confianza a todo el mundo y procure que todo vuelva a su lugar; que se acaben los odios y se calmen las pasiones. Así lo he exigido yo a todo este partido y ya se sienten los efectos de esta medida saludable.

Yo insisto en que Vd. vaya al Sur y ya puede Irse preparando para cuando llegue Salom. Conviene que Vd. haga recoger todos los informes que pueda obtener con respecto a las reformas que necesita la plaza, tanto en sus fortificaciones, como en su régimen. También conviene que Vd. le informe sobre el estado de las rentas, muy particularmente la aduana que, como todas las demás de la república, estará perdida.

Ya voy a montar para Caracas, donde llegaré el diez. Aquéllo está en el desorden más espantoso y quiero consolar esa pobre gente. Después me ocuparé en la organización del país que ha sufrido infinito en todo y por todo.

Memorias a la familia y créame su afmo. de todo corazón.



Bolívar.

P. D.— Memorias a Juanica y a Benigna. Que sigan a Vd. hasta donde puedan, y Vd. vaya al Sur. Esto es bueno y lo aconsejo.

Traducción