DOCUMENTO 1083. DE UNA COPIA, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN MAGDALENA EL 6 DE MAYO DE 1826, LE INFORMA SOBRE LOS PREPARATIVOS ESPAÑOLES EN LA HABANA PARA POSIBLE INVASIÓN A COLOMBIA.

Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Magdalena, 6 de mayo de 1826.

A S. E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi querido general:

Casi a un tiempo he sabido que Morales se halla en la Habana pronto a expedicionar a la Costa Firme con 14.000 hombres, y que, en estas circunstancias, ha sido Vd. llamado a la capital para ser juzgado. En este estado de cosas hay que temerlo todo: anarquía y guerra, guerra y anarquía. Mucho me inquieta el partido que Vd. haya de tomar en un caso tan singular. Si Vd. viene, Morales se anima a expedicionar, y se le convida por este medio a desolar nuestra querida patria. Si Vd. no cumple con la orden del congreso, se introduce la anarquía, que es peor que la guerra. Los legisladores al llamarlo a Vd. han dicho: perezca la república antes que loa principios; sin ver que los principios se sepultan con la república.

Nuestros amigos me llaman, porque se dice que vamos a tener indefectiblemente dos guerras, una interna y otra externa. Si yo voy, se encienden más los partidos, porque todos esperan que yo los sostenga, y quedándome en el Sur puedo llevar a Colombia un grande ejército que establezca el orden y la paz.

Yo quisiera dar a Vd. muchos consejos; mas llegarán tarde, y mis remedios serán para el muerto. Ya Vd. debe haber decidido el partido que haya de tomar: ninguno me parece que será muy bueno, porque el congreso ha puesto a Vd. en una situación la más desesperada. Si Vd. le obedece, no hay defensa para Venezuela, y si no le obedece, da un ejemplo funesto. Si Vd. se hiciese el enfermo, sería lo mejor. Aunque hay muchas personas que creen que en las grandes crisis los partidos medios son funestos, y puede ser que Vd. haya participado de estas opiniones, lo que sentiré, porque no hay regla absoluta ni principio infalible.

Soy de Vd. su mejor amigo.

P. D.—Aconsejo a Vd. de no hacer nada sin esperar mis consejos amistosos.

Copia del original, del archivo Santander, que hoy posee Don Pedro Cario» Manrique.—Nota de Pérez y Soto.

Traducción