DOCUMENTO 1239. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA, FECHADA EN PUERTO CABELLO EL 3 DE ENERO DE 1827, INFORMANDO QUE MANDE A CIRCULAR EN TODOS LOS PUEBLOS LOS DECRETOS DE ÈL Y DEL GENERAL PÀEZ QUE EXPONEN LA DESAPARICIÓN DE LAS DISENSIONES; POR OTRO LADO PARTICIPA QUE NO NECESITA QUE SE LE ENVÍE ESCUADRÓN O BATALLÓN ALGUNO.
Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Puerto Cabello, 3 de enero de 1827.
A S. E. EL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA.
Mi querido general:
Por la secretaría general recibirá Vd. copias de los decretos que ha dado el general Páez y también el mío. Estos documentos dirán a Vd. que ya se han terminado las disensiones que agitaban a Venezuela; que las armas se deponen y que mi autoridad como presidente de la república ha sido reconocida y es obedecida. Al llegar yo a esta plaza la encontré sitiada en rigurosa guerra; los ánimos muy irritados, y después vino el general Silva a darme noticias de los Llanos, que ya se combatían. ¿Qué haría yo, pues, en tan peligrosa situación? No hubiera sido glorioso envolver a Venezuela en todos los males de la guerra civil y preferí dar el decreto que Vd. verá ciertamente con mucha satisfacción. Una vez que mi autoridad está reconocida en Venezuela, yo haré que todo marche en orden y tranquilidad y, en fin, no se derramará sangre. Esta sola idea me tiene loco de contento y yo contemplo esta ventaja como el más precioso triunfo que podía obtenerse. Por lo mismo, haga Vd. circular en todos esos pueblos el decreto del general Páez con todas las demostraciones de júbilo que deben sentir los pueblos al verse libres de la guerra civil.
Vuelvo a decirle que Vd. no puede imaginarse el horroroso cuadro que presentaba ya Venezuela y el furor que se apoderaba ya de todos, cada uno por su partido. En el Oriente, aunque el general Marino había logrado calmar en algún tanto las pasiones, sin embargo, la guerra parecía inevitable.
Por la secretaria se le dan las órdenes correspondientes a este nuevo estado de cosas.
Ya no se necesita la venida del batallón Paya ni el escuadrón de Húsares. El batallón Vargas colóquelo Vd. en su departamento del Zulia, y el de ""Junín"" en el Occidente de Venezuela.
Yo marcho mañana a Valencia de donde escribiré con mucha extensión.
Soy de Vd. de todo corazón.
Bolívar.
P. D.—Escríbale Vd. con mucha extensión sobre todos estos acontecimientos a los generales Lara y Sucre, muy particularmente sobre la sumisión de Páez a mi autoridad.
A Secundino que se venga con mi equipaje y caballos para lo cual le dará Vd. una escolta y un oficial a fin de que no le suceda un trabajo.
Páez no es más que jefe del departamento de Venezuela, y no más.
Traducción