DOCUMENTO 7681. INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PARA SALOM, FECHADAS EN QUITO EL 22 DE JULIO DE 1823, RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES QUE DEBE ACOMETER EL GENERAL SALOM.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Quito, 22 de julio de 1823.

Instrucciones para el General Salom.

S.E. el Libertador previene a V.S. lo siguiente:

1° Que V.S. haga prodigios, a fin de acabar cuanto antes con los infames de Pasto.

2º Que inmediatamente que V.S. haya alcanzado este importante objeto, aumente el batallón Yaguachi hasta 800 plazas, sacando para el efecto de los Pastos hombres armados. Este batallón acabará de equiparse del mejor modo posible en esta capital.

3º Que V.S. aumente igualmente el batallón de milicias de Quito hasta 800 hombres, tomando toda la gente miliciana, y para el completo la gente que V.S. pueda reclutar por todas partes. Este batallón quedará siempre como de milicias para evitar deserción, y lo deberá mandar el señor Comandante Payares: V.S. hará que se equipe perfectamente.

4º La caballería deberá marchar para Guayaquil sin pérdida de tiempo, pero sin reventar los caballos, para hacer la guarnición de dicha plaza, pues S.E. piensa sacar de Guayaquil a todos los veteranos que allí existen ahora. Quiere S.E. que V.S. le dé algunas altas para cubrir las bajas que dicha caballería haya tenido en esta campaña.

5º Que los ""Granaderos"" y los ""Guías"" reciban de paso en esta capital la recompensa extraordinaria que S.E. les ha ofrecido.

6º Que V.S., con los Oficiales de Caballería sueltos, levante un escuadrón de milicianos para el servicio de los Pastos.

7º Que V.S. deje en los Pastos una guarnición proporcionada y a las órdenes del señor Coronel Flores.

8º Que los Granaderos que vienen por la costa a las órdenes del señor Coronel Carvajal, se incorporen con este Jefe al resto del Escuadrón y que la infantería que traiga el referido señor Coronel Carvajal quede en los Pastos para su guarnición.

9º Que al momento que V.S. haya ejecutado las expresadas órdenes, se ponga V.S. en marcha para Cuenca con los batallones Yaguachi y Quito, los que estarán armados y equipados del mejor modo que tengo dicho, para atender tanto a Cuenca como a Loja, que estarán amenazados por el enemigo, y mientras tanto, S.E. marchará al Perú con el objeto de destruir a Canterac y defender el Callao.

Que cuando llegue V.S. a Cuenca levante un batallón de milicias y en Loja dos compañías.

Todo lo que tengo el honor de comunicar a V.S. de orden de S.E. para su debido cumplimiento.

[DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. T´ XX, Fº 316 vto. al 317 y vto.

Traducción