DOCUMENTO 353 CARTA FECHADA EN POPAYÁN, DIRIGIDA AL SEÑOR JOSÉ RAFAEL ARBOLEDA, AGRADECIENDO Y ACEPTANDO LA INVITACIÓN A IR DE HUÉSPED A LA CASA DE LOS ARBOLEDA EN JAPIO*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Popayán, 7 de diciembre de 1829.

Al Señor J. Rafael Arboleda.

Mi estimado amigo: Juntas recibí las apreciables de Vd. por las que se sirve convidarme de nuevo, a nombre de su digna y distin­guida señora, para que vaya a participar de la amable sociedad de esa bella y respetable casa de Arboleda.

Desde luego mi primer sentimiento es el de gratitud hacia la señora por su cortés benevolencia, que nunca seré capaz de ma­nifestar suficientemente; pero que no saldrá de mi corazón mien­tras la amistad sea el sentimiento predilecto que Vd. me inspire.

Yo me apresuraré así, a principios de la otra semana, a disfru­tar de la hermosa habitación de Japio, y ¡ojalá fuera para siempre! Pero ¿soy tan afortunado?

Mientras tanto, cuente Vd. con el más fino afecto de su atento amigo.

BOLÍVAR.

P.D. El 16 o 17 estaré en Japio, pues saldré el 15.

* Del “Boletín de Historia y Antigüedades”, Nos. 231-232, p. 390. En la publicación de esta carta figura una nota al pie que dice: ""Es copia de la carta autógrafa que doy al Conde de Salisbury, en Kingston a 9 de junio de 1830. J. R. Arboleda"". Bolívar escribe a su amigo José Rafael Arboleda (1795-1831), aceptándole la invitación a pasar unos días en la hacienda del Valle de Japio (Colombia), expresada en dos cartas de Ar­boleda, de 2 de diciembre (Cf. O´Leary, “Memorias”, IX, pp. 229-230). en las que le ruega en nombre propio y en el de su esposa, Doña Matilde Pombo y O´Donnell (1799-1876), que honre la casa con su presencia. Efectivamente, el Libertador se detuvo unos días en Japio. José Rafael Arboleda había sido designado este mismo año de 1829 Ministro de Co­lombia cerca del Rey de los Países Bajos. (Véanse: docs. Nos. 137, nota 7, y 215, nota principal.)

Traducción