DOCUMENTO 1074. DEL BORRADOR, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, AL SEÑOR THOLLARD, FECHADA EN MAGDALENA EL 12 DE ABRIL DE 1826, AGRADECIENDO SU PROPOSICIÓN DEL TRASLADO DEL COLEGIO REAL DE TARBES A AMÉRICA.
Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Magdalena, 12 de abril de 1826.
(Al Señor Thollard, Profesor del Colegio Real de Tarbes).
Señor:
S. E. el Libertador Presidente ha recibido la apreciable carta de Vd. de 27 de junio del año último, en que propone trasladarse a América con los demás profesores que componen el Colegio Real de Tarbes. Muy satisfactorio ha sido a S. E. el noble designio de Vd. y socios de venir a esparcir las luces en estos pueblos hasta ahora sumidos en la ignorancia.
Deseoso, pues, S. E. de que se realice, a la brevedad posible, la traslación de Vd. y comprofesores de Tarbes, me manda hacerles las proposiciones siguientes:
1*—Que los diez profesores se trasladen a sus expensas de Francia al Alto-Perú, que se ha constituido en nación soberana e independiente y ha tomado el nombre de Bolivia.
2*—Que traigan consigo aquellos libros, instrumentos y máquinas que sean absolutamente necesarias para principiar la enseñanza de los jóvenes que concurran a los establecimientos que se formen. El gobierno de la república de Bolivia pagará el valor de los libros, máquinas e instrumentos a precios de Francia, pagará el flete de allá a las costas de Bolivia.
3*—Los profesores escogerán la ciudad donde deban residir y establecer sus escuelas.
4*—La enseñanza será gratis para todos los que concurran.
5*—El gobierno de la república de Bolivia asignará veinticinco mil pesos de renta anual que serán distribuidos entre los diez profesores.
6*—Deberán establecerse las cátedras que contiene la carta del señor Thollard de 27 de junio del año de 1825.
De resto el gobierno de la república de Bolivia dará la más decidida protección a los profesores de ciencias y artes tan útiles como agradables.
Ofrezco a Vd. los sentimientos de perfecta consideración con que soy de Vd. su muy obediente humilde servidor.
Traducción