DOCUMENTO 7615. OFICIO DE DEMARQUET PARA EL JUEZ POLÍTICO DE IBARRA, FECHADO EN OTAVALO EL 9 DE JULIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE ACOMPAÑA UN PARTE DE SALOM REFERENTE A LA APROXIMACIÓN DE LOS PASTUSOS REBELDES. LE IMPARTE NUEVAS ORDENES.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Otavalo, 9 de julio de 1823.

Al Juez Político de Ibarra.

Acompaño a vmd. copia del último parte que acaba de recibir S.E. del General Salom. Por su contenido verá Vmd. que probablemente el enemigo se acercará a este Cantón de mañana a pasado. En esta virtud me manda S.E. diga a Vmd. que a más de ejecutar las órdenes que le puede haber dado el General Salom haga lo siguiente:

1° Que tome todas sus disposiciones para poner a salvo todo el vestuario perteneciente al Estado haciéndolo transportar por esta dirección cuando Vmd. sepa que el enemigo se aproxima.

2° Que haga Vmd. recoger cuantas caballerías sea posible conseguir, y los remita igualmente a este Cantón al momento que Vmd. calcule necesario y como tengo dicho.

3° Que siendo la intención de S.E. atraer al enemigo al llano que está entre este pueblo y esa villa, a fin de tener más proporción de batirlo, dé Vmd. sus órdenes a los pueblos desde hoy mismo, a fin de que en el momento que oigan el fuego salgan a los caminos con el objeto de aprehender a los derrotados de modo que nadie se escape, matándolos y haciéndolos prisioneros.

4° Que mañana llegará el Escuadrón de Granaderos a caballo y pasado mañana el Batallón de Vargas, y una Columna de milicias, de suerte que pasado mañana nuestra fuerza en este punto será de 1.200 hombres.

5° Que Vmd. haga retirar para acá, con todos los pretextos que le parezcan más adecuados a los (como llaman aquí) que hallan en ese Cantón a fin de evitar que el enemigo los arme contra nosotros. Además Vd. está autorizado por S.E. para usar de grandes amenazas contra las personas que no ejecutaren cuanto Vmd. mandare en cumplimiento de lo mandado.

6º Que Vmd. mande consecutivamente por todas las direcciones necesarias, muchos espías a fin de saber con la mayor exactitud la marcha y disposiciones del enemigo y estas mismas comisiones deben confiarse a varios sujetos de responsabilidad y conocidos por su patriotismo, a fin de que lleguen con seguridad y a cada instante repetidos avisos al [Señor General Salom][ 1 ] Cuartel General de S.E.

Dios guarde, &

[C. E. DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 130 al 131 y vto.

NOTAS

1) Tachado en el original.

Traducción