DOCUMENTO 7601. OFICIO DE DEMARQUET PARA EL GENERAL SALOM, FECHADO EN OTAVALO EL 8 DE JULIO DE 1823, EN EL CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE INSTRUYE SOBRE LOS PREPARATIVOS LLEVADOS A CABO PARA LA MARCHA A PASTO.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Otavalo, 8 de julio de 1823.

Al General Salom.

Ayer participé a V.S. de orden de S.E. que había llegado aquí la columna del Coronel Maza y que mañana llegará la del Comandante Payares, bien armados y equipados en número de 800 hombres las dos: aquí permanecerá algunos días hasta que vengan los ""Granaderos a caballo"" y ""Vargas"".

Hoy marchan herraduras para hacer herrar los caballos de los ""Guías"" y los demás que V.S. tenga útiles. Tome V.S. medidas las más fuertes para conseguir los herradores y si absolutamente no los hubiese sírvase V.S. avisarlo para mandar el que tiene S.E. que está esperando los ""Granaderos a caballo"". Manda S.E. que los buenos caballos de los ""Guías"" no se usen para nada.

Esta columna no marchará de aquí sino después que se sepa fijamente la determinación del enemigo; la que aún se ignora por los partes de V.S. de 5, 6 y 7 con las cartas que V.S. ha remitido.

De todos modos S.E. no quiere que la columna de V.S. se comprometa para nada, y que atraiga al enemigo por todos los medios posibles de Ibarra para acá para destruirlos en este país abierto y llano.

No cuente V.S. más con vestuario de este cantón porque ya S.E. lo ha desuñado para los reclutas de este partido. A Ibarra se ha prevenido que fabriquen todo el que V.S. puede necesitar y V.S. puede pedirlo allí. S.E. desea de nuevo saber el estado de la columna de V.S., número, equipo, armas, municiones, caballos y reses, víveres y cuanto más sea necesario para combatir y marchar y un estado por separado de todo lo que le falte para el mismo efecto.

S.E. llevará dentro de seis días mil quinientos hombres a ese Cuartel con el objeto de seguir su marcha a los Pastos; indique V.S. todo lo que pueda ser necesario llevar a estos cantones para la marcha a Pasto con dos mil trescientos a dos mil cuatrocientos hombres de que se compondrá la División. Por parte de V.S. escriba a Ibarra todo lo conveniente que aquí lo ordenará el Libertador. Diga V.S. cómo está de botiquín y cirujanos, de proveedor y provisiones, de armero y armerías, de comisario y tesoro, en fin todo, todo lo que V.S. juzgue necesario para el ejército. Que venga el Jefe de Estado Mayor a dar parte del estado de las cosas.

Dispone S.E. que con los fusiles aprendan el manejo de armas los reclutas y se fogueen con ellos mismos hasta que vayan los que faltan en la columna.

Las cosas de Lima son las más lisonjeras. El enemigo ha caído en la trampa que se le ha puesto: será destruido retirándose o permaneciendo en Lima.

El Comandante de Artillería ha informado a S.E. que de Quito han marchado dos armeros al Puntal. Sírvase V.S. avisar si están o no allí.

Dios etc.

[DEMARQUET]

Adición: Que haga V.S. aprehender a cuantos godos haya por allá y los remita a este Cuartel General.

[DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 124 al 125 y vto.

Traducción