DOCUMENTO 7600. OFICIO DE DEMARQUET PARA EL ADMINISTRADOR DE RENTAS MIGUEL ESPINOSA, FECHADO EN OTAVALO EL 8 DE JULIO DE 1823, EN EL CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, SE REFIERE AL DONATIVO EXIGIDO A ESE VECINDARIO.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Otavalo, 8 de julio de 1823.

Al Señor Administrador de Rentas, Miguel Espinosa.

S.E. el Libertador Presidente, en atención a las grandes urgencias del Estado para mantener el ejército, ha tenido a bien mandar exigir un donativo de cuatro mil pesos en este vecindario, cuya cantidad se distribuirá entre los pudientes, señalando el duplo, a los que son conocidos desafectos, respecto a lo que toque a los que no lo son.

Para verificar esta comisión se asociará al Mayor Pachano, en el concepto de que, dentro de tres días, contados desde hoy, debe estar el dinero en caja.

Los que se excusen de pagar lo que les toque, se pondrán presos inmediatamente y a efecto de cubrir la asignación, si ellos providencian, se les embargarán y venderán los bienes que se les conozcan, ganados y todo otro útil de cualquiera precio que sea. Debe Vmd. entender que los que se consideran desafectos son aquellos que tuvieron relaciones con el gobierno español, por sus familias por sus empleos, o por haber sufrido persecuciones del gobierno patriota. En la presente contribución quedan incluidos los curas y demás eclesiásticos.

Dios etc.

[DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 123 al 124.

Traducción