DOCUMENTO 6534 OFICIO DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADO EN CALI EL 2 DE ENERO DE 1822, EN EL CUAL LE AVISA HABER LLEGADO A ESA CIUDAD Y LE IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA PREPARAR EL ÉXITO DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA*

Sección
20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cali, 2 de enero de 1822.

Al Señor General Sucre.

He llegado al fin a esta Capital a completar la libertad de Colombia y el reposo del Sur. Guayaquil recibirá todos los auxilios necesarios para no ser más inquietado. La División del Señor General Torres marcha a embarcarse en los buques surtos en Buenaventura. Yo con la Guardia seguiré luego en todo el mes de febrero la misma dirección.

Para llenar la comisión de devolver los buques necesarios para 2.500 hombres y preparar todo para 450 autorizo a V.S. para que tome cuantas medidas sean necesarias al logro de tan importante fin. V.S. se pondrá de acuerdo con el Gobierno de Guayaquil. Pero si éste rehusare algo de cuanto V.S. pida, V.S. está autorizado para hace por sí mismo aquello que conceptúe necesario para preparar el éxito de la próxima campaña. V.S. deberá tomar las medidas indispensables para llenar las siguientes órdenes.

1° Me enviará a Buenaventura en todo el mes de febrero buques que puedan llevar 2.500 hombre de la Guardia con víveres suficientes. Estos buques irán saliendo como se vayan preparando, de modo que el último esté a fines de febrero en Buenaventura.

2° V.S. preparará víveres necesarios para el mes de abril, desde esa Capital al país enemigo que tenga recursos debiendo contarse que serán 6.000 hombres los que hayan de mantenerse en dicha marcha.

3° V.S. hará preparar para el mes de abril 1.000 caballos herrados y 1.000 muías; de las cuales la mitad se pedirán a Piura, ofreciendo pagar su valor y la otra mitad se mandará tomar militarmente en las Provincias de Cuenca y Loja. V.S. arreglará este negocio como mejor le parezca.

4° La División de V.S. deberá constar de 1.400 Infantes y 100 caballos por lo menos, todos prontos a marchar el 19 de abril, y equipados en un todo. Para llenar las bajas de esa división no debe V.S. ahorrar medio alguno: pues yo tomo sobre mí la responsabilidad de cuantas providencias tome V.S. activas, eficaces y aun violentas.

Al tenor de estas órdenes debe V.S. comunicarlo al Gobierno de Guayaquil manifestándole verbalmente que mis intenciones son llevar a cabo la libertad de Colombia desde Tumbes hasta las bocas del Orinoco; que los sacrificios que ha hecho Colombia por recobrar su íntegra independencia, no serán frustrados por ningún poder humano de América, y finalmente, que yo espero que para cuando yo entre en esa ciudad, ya el Gobierno de Colombia habrá sido reconocido por ella, no pudiendo yo hallarme sin faltar a mi deber y a mi decoro fuera del territorio de la República.

Dios guarde, etc.

BOLÍVAR

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary, tomo XIX, folio 100 y vto.

Traducción