DOCUMENTO 7589. OFICIO DE DEMARQUET PARA EL SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA, FECHADO EN QUITO EL 5 DE JULIO DE 1828, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LA CORRESPONDENCIA RECIBIDA POR ESTE DE SALOM RESPECTO A LA INTENCIÓN DE LOS PASTUSOS DE INVADIR A QUITO, Y A LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR SOBRE EL CASO.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Quito, 5 de julio de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra y Marina.

Señor Secretario:

Por las copias de las comunicaciones que han venido del Perú, y que tengo el honor de acompañar a V.S., el Vicepresidente queda en cuenta de lo ocurrido por aquel Estado hasta el 20 del mes próximo pasado.

[S.E. acaba de recibir comunicaciones del Señor General Salom desde el Puntal con fecha 3 del corriente, cuya copia incluyo a V.S. según ellas y particularmente por la carta partí][ 1 ].

Por los partes que S.E. el Libertador acaba de recibir del Señor Salom, desde el Puntal, con fecha 3 del corriente, cuyas copias incluyo, V.S. verá que los pastusos, en número de 1.200 hombres, marchan con dirección a esta capial, y con la esperanza de invadirla.

S.E. el Libertador ha ordenado al señor General Salom emprenda la retirada y no comprometa combate, porque siendo tan corta la fuerza que él tiene a sus órdenes y no pudiendo llegar aquí los 400 hombres que vienen de Guayaquil, hasta 6 u ocho días, si por desgracia se perdiese esta tropa, era entonces infalible la ocupación de esta capital por los enemigos.

Yo no tengo el honor de ser más dilatado en mis comunicaciones con V.S., porque con decir a V.S. que el enemigo está a 5 días de marcha de esta plaza, que nuestra fuerza veterana en este momento no pasa de 300 hombres y que S.E. quiere esperar al enemigo cerca de esta ciudad, para dar tiempo a que se reúna la fuerza de Guayaquil, y cogerlos en campo llano, y aprovechar nuestra caballería, que aunque poca es de confianza, le basta para que V.S. se imponga del estado de este Departamento.

Las milicias están organizadas y en estado de batirse, pero V.S. sabe muy bien lo que son milicias y que con los pastusos, que son aguerridos, sólo la tropa veterana puede obtener un triunfo sobre ellos. Sin embargo, S.E. el Libertador, confía en que estos facciosos encontrarán su exterminio dentro de muy breve tiempo.

Lo que de orden de S.E. el Libertador tengo el honor de comunicar a V.S., para que se sirva ponerlo en el conocimiento de S.E. el Vicepresidente de la República.

Dios etc.

[DEMARQUET]

Adición: Se le incluyen los papeles públicos del Perú.

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 282 vto. al 283.

NOTAS

1) Tachado en el copiador.

Traducción