DOCUMENTO 4861 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN TURBACO EL 28 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA SU DISPOSICIÓN DE IR A PONERSE A LA CABEZA DEL EJERCITO QUE VA SOBRE CARACAS, INSTÁNDOLO A CON­TRIBUIR CON LOS ELEMENTOS A SU ALCANCE A LIBERTAR A CARTAGENA, SANTA MARTA Y MARACAIBO.*

Sección
16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al Excmo. señor Almirante Luis Brion.

Después de haber puesto en acción diferentes medidas para promover la rendición de Cartagena, y haber dado las órdenes necesarias para el aumento de tropas y medios de subsistencia, pienso no detenerme más tiempo, para marchar volando a ponerme a la ca­beza del ejército, que actualmente se está moviendo sobre la Pro­vincia de Caracas. Como esta operación es la decisiva de la suerte de Colombia, me he creído obligado a dirigirla yo mismo; dejando, por ahora, de la mano toda atención que no se dirija a la destruc­ción del ejército de Morillo; porque si Ja fortuna nos favorece, en el resto de este año consumamos la libertad de Colombia.

Yo cuento con el celo constante y el desprendimiento generoso con que V.E. siempre se ha consagrado al servicio de la patria. Así no dudo que V.E. contribuirá muy poderosamente con su escuadra y con todos los elementos que están a su alcance a completar la libertad de Santa Marta, Cartagena y Maracaibo. El señor Coronel Montilla debe conseguir el suceso contra las dos primeras, ayudado por nuestra valiente escuadra. El Coronel Lara está destinado a la última, y yo espero que V.E. le prestará todos los auxilios necesarios para que logre su encargo. Tomado Maracaibo, muchos recur­sos pueden sacarse de aquella importante ciudad y del interior de la Nueva Granada: puede contar V.E. que por aquella parte reci­birá cuanto esté a mi alcance para cubrir su crédito; pero mucho más luego que estemos en posesión de la capital de Caracas, donde se encontrará todo lo necesario.

Alcanzada la libertad de Caracas, nuestras atenciones cesarán y V.E. será preferido como el más be­nemérito de todos nuestros acreedores, y nada me será más satis­factorio que ver entonces satisfecho el honor de Colombia y recom­pensado su bienhechor con cuanto la República puede disponer.

Dios, etc.

Turbaco, agosto 28 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias""; tomo XVII, págs 402-403.

Traducción