DOCUMENTO 381. CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR SIN LUGAR NI FECHA, DIRIGIDA A UNA SEÑORA NO IDENTIFICADA, EN LA QUE LE FORMULA REFLE­XIONES DE CONDUCTA.*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
¡Señora!: Anoche encontré la carta que Vd. ha tenido la bondad de escribirme y tanto me ha dado que pensar.

Desde luego que mi primer deseo ha sido el de complacer a Vd., en oír cuanto Vd. tiene que decirme; pero ¿de qué serviría esto? de nada, nada absolutamente.

En la situación de Vd., en la mía, yo no encuentro otro recurso digno de Vd., de su honor, de su reputación y de su familia, que el de olvidar cuanto ha pasado, que aunque de ninguna conse­cuencia al fin podría serle a Vd. funesta y a mí deshonrosa. Medite Vd. un solo instante los resultados que podría tener un mal paso dado por mí o por Vd.

Medite Vd. un momento si a mí me fuera permitido otro ob­jeto con respecto a Vd. que el de obtener su mano y medite Vd. un momento si esto podría suceder. No, mi señora, no podría suceder, por razones que Vd. no dejará de penetrar.

Así, mi señora. . . yo ruego a V. que se tranquilice, que vuelva a su familia aquel reposo, aquella dicha que podría escapársele si todo no vuelve a su antiguo estado, así como estaba antes.

Si Vd. o yo hiciéramos un escándalo, ¿qué se diría de Vd., qué se pensaría de mí, y qué no sufrirán aquellas personas que la conocen y la estiman?

En una palabra, no sería Vd. ni yo tan solo los que padeciése­mos, sería su honor, su reputación, su familia y sus parientes. Por mi parte, no hay género de sacrificios que yo no hiciere por tal de verla a Vd. tranquila, tan amena como antes.

Y por qué no si Vd. es buena, si Vd. es virtuosa y si conoce qae lo demás sería sumergirse en un abismo de desdichas que aún se puede evitar.

Evitémoslo, pues, y yo prometo no abandonar una casa que amo como mía. Yo iré todos los días como antes, y mi conducta nada cambiará.

BOLÍVAR.

* Del texto dado por el Dr. Lecuna (“Simón Bolívar, Obras Completas”, II, pp. 986-87), quien en nota añade que fue tomada de El Nacional, de Bogotá, 2 de octubre de 1866 (p. 70, columna 3´) y reproduce a conti­nuación un comentario firmado por E. Posada que dice a la letra: ""Esta carta no tiene fecha ni indicación alguna del lugar donde fue escrita, ni de la persona a quien se dirigió. Difícil será hoy aclarar el misterio que encierran estas líneas.

Es realmente difícil esclarecer sin más datos la incógnita que plantea esta carta. El Dr. Alberto Miramón, Director de la Biblioteca Nacional de Bogotá, examinó el número del periódico bogotano donde fue publicada esta carta. Forma parte de un grupo de documentos bolivarianos, todos ellos auténticos y verdaderamente importantes, dirigidos a Antonio José de Sucre, a Simón Rodríguez, a Jorge Washington Custis y a Juan de Dios Amador. Precede esta inserción una nota introductoria, en la que se afirma que estas cartas ""hacen parte de la preciosa colección que ser­virá de comprobante a la historia del Libertador que está escribiendo su amigo el gran General Mosquera"". Se refiere a Tomás Cipriano Mosquera (1798-1878).

Traducción