DOCUMENTO 7574. OFICIO DE DEMARQUET PARA EL SECRETARIO DE GUERRA, FECHADO EN QUITO EL 23 DE JULIO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE IMPONE DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL PERÚ Y LE HACE PRESENTE LA ABSOLUTA NECESIDAD DE QUE LE ENVIÉ 3.OOO HOMBRES Y EFECTOS PARA PALIAR LA CRITICA SITUACIÓN.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Quito, 3 de julio de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra.

Señor Secretario:

Por las comunicaciones del Presidente de Trujillo, cuya copia tengo el honor de acompañar. V.S. se impondrá de la entrada del ejército español al mando del General Canterac en la capital del Perú, el 19 del mes próximo pasado, compuesto de 7.000 hombres. También verá V.S. cuáles son los votos de los peruanos por la pronta ida de S.E. el Libertador para aquel país.

El señor General Sucre debe haber marchado para Intermedios con 4.000 hombres, a tomar el mando del Ejército Unido de Chile, Perú y Colombia, cuyo número no bajará de 12.000 hombres.

En el Callao se han situado nuestras tropas al momento de la ocupación de Lima por el enemigo, y lo menos que aún sobrarán, después de la marcha del señor General Sucre, son 3.000 veteranos y mucho mayor número de milicianos.

S.E., previendo las contingencias de la guerra, me manda haga presente a V.S. la absoluta necesidad que hay de que el Poder Ejecutivo le envíe 3.000 hombres de las costas; sean organizados en cuerpos o de cualquier modo que sea, con tal que vengan armados, y remitiéndose por el Istmo y San Buenaventura o cualquiera otra vía que calcule V.S. que sea más cómoda. Para este efecto, S.E. ha mandado con esta fecha al señor Intendente del Cauca, haga componer el camino de San Buenaventura, preparando todo lo necesario para el tránsito de tropas y de los correos y postas etc. S.E. espera que V.S. se servirá dar las mismas órdenes al referido señor Intendente.

S.E. necesita, a más de estos 3.000 hombres armados, 3000 fusiles y 6.000 quintales de plomo, y considera que sólo con estos urgentes auxilios podrá defenderse por ahora este Departamento, que a la verdad se halla en una situación bastante crítica, en estas circunstancias.

Incluyo a V.S. algunos ejemplares de la proclama que S.E. el Libertador ha dado el día de su llegada a esta capital.

Todo lo que de orden de S.E. tengo el honor de comunicar a V.S.

Dios guarde, etc.

[DEMARQUET]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Fº XX, Fº 282 y vto.

Traducción