DOCUMENTO 1069.—DE UNA FOTOGRAFÍA DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL DOCTOR MIGUEL DÍAZ VÉLEZ MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DEL RÍO DE LA PLATA, LE INFORMA SOBRE SU PROYECTO DE FEDERACIÓN PARA LAS REPÚBLICAS DE AMÉRICA DEL SUR. MAGDALENA, 6 DE ABRIL DE 1826.

Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Magdalena, a 6 de abril de 1826.

Señor Dr. Dn. Miguel Díaz Vélez, Ministro plenipotenciario del Río de la Plata.

Estimado amigo y señor:

Me ha sido muy agradable recibir la apreciable carta de Vd. de 27 de febrero en Chuquisaca y he visto con mucho interés las noticias oficiales que Vd. se sirve darme en sus comunicaciones de la misma fecha. No puedo ocultar que los sentimientos de amistad con que Vd. me favorece, unidos a sus buenos deseos por mi gloria, me honran demasiado porque nada me ha sido siempre tan lisonjero, como recibir los sufragios de los hombres de bien y de los patriotas. Puede Vd. pues fácilmente imaginarse cuan obligado le estoy por el modo con que Vd. se expresa en su referida carta.

Desde muy a principios de la revolución he conocido que si alguna vez llegábamos a formar naciones en la América del Sur, la federación seria el lazo más fuerte que podría unirlas. Así es que no perdí un instante en proponer a los Estados americanos la federación que actualmente se está verificando en el Istmo de Panamá. Buenos Aires no sólo ha sido convidado e instado a que forme parte de esta liga sino que ha sido rogado para ello, y sin embargo no ha querido aceptarla por motivos que no puedo conocer. Digo todo esto en contestación ala propuesta que Vd. me hace para que nos unamos en principios y en fuerza contra el Emperador del Brasil. No obstante he mandado pasar las notas oficiales que Vd. me dirige con este objeto al Ministerio de Relaciones Exteriores de este Estado, pues no ejerciendo yo la autoridad exterior por haberla depositado en el Consejo de Gobierno a él corresponde el conocimiento de esta materia, a la verdad muy interesante.

Hemos sabido que el señor Rivadavia ha sido electo Presidente de las Provincias Unidas.

Tenga Vd. la bondad de saludar siempre que tenga la ocasión a su digno compañero el señor Alvear.

El Congreso del Perú aún no se ha instalado; pero no pasará esta semana sin que así suceda. Aunque en las Juntas preparatorias no han dejado de haber algunas dificultades, todas se han vencido y espero que a fines de este mes podré marchar al Alto Perú donde me llaman mis más caros intereses. Si los asuntos de la misión de Vd. lo detuviesen allí hasta mi llegada, me será muy satisfactorio encontrarlo, y de asegurarle que soy afectísimo servidor y amigo.

BOLÍVAR.

Contestada por el señor Díaz Vélez el 16 de junio de 1826. O´Leary XI, 325.

Traducción