DOCUMENTO 1068.—DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, LE HACE COMENTARIOS SOBRE LOS DIPUTADOS ENVIADOS POR AREQUIPA AL CONGRESO GENERAL. MAGDALENA, 6 DE ABRIL DE 1826.

Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Magdalena, 6 de abril de 1826.

SEÑOR . GENERAL DON ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE.

Mi querido General:

¡Qué malditos diputados ha mandado Arequipa! Si fuera posible cambiarlos seria la mejor cosa del mundo, puesto que sus poderes no han venido conforme a la constitución y que han perdido su alegato en la junta preparatoria. Yo creo que Arequipa tendrá que reunir de nuevo sus asambleas para tratar de los nuevos poderes; y, por lo mismo, seria muy conveniente para el bien del Perú que se nombrasen otros más patriotas y menos perversos. Yo le aseguro a más que con ellos no se puede hacer nada bueno: quieren destruirlo todo a su modo. Como Arequipa no mande mejores diputados, estoy seguro que la anarquía entra con todo su furor, y yo me voy con Dios por no recibir ultrajes de esos miserables esclavos de los españoles. Si Vd. ama a su patria debe empeñarse en que se varíe esta maldita diputación. Luna engañó a Riva Agüero; Luna echó a Monteagudo y a San Martín; Luna perdió a la junta gubernativa. Por culpa de Luna entró en el gobierno Riva Agüero; y por culpa de Luna entró Torre Tagle. Por Luna se perdió el Perú enteramente y por Luna se volverá a perder, pues tales son sus intenciones. Yo quisiera, mi querido general, que Vd. se apersonara en estos negocios para que no se nos pierda el trabajo de tantos años y de tantos sacrificios.

Allá va la expedición que va a buscar el batallón Vargas y el tercer escuadrón de la división. Yo espero que Vd., de acuerdo con el general Lara, me la despachará pronto, y que los oficiales y tropa irán pagados de cuanto se les deba en plata corriente, porque nadie quiere tomar los vales, ni aqui ni allá, como me lo dice Lara. Yo espero que esta expedición salga inmediatamente a fin de que la tropa no deserte ni se pierda el tiempo.

Pienso irme para el Alto Perú a fines de este mes, pues si no, no haremos nada en Bolivia cuya amistad y gratitud debo conservar a todo trance.

Soy de Vd. afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

Biblioteca Nacional de Lima.

En Paz Soldán, 2"" período, tomo II, pág. 61, ae halla reproducida parte de esta carta, con fecha 7 de abril.

Traducción