DOCUMENTO 377. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN BARRANQUILLA, DIRIGIDA AL GENERAL RAFAEL URDANETA, RECOMENDÁNDOLE AL SEÑOR BARTOLOMÉ MOLINARES.*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Barranquilla, noviembre 26 de 1830.
A S.E. el General Rafael Urdaneta.
Mi querido general: En este pueblo he sido hospedado en casa del señor Bartolomé Molinares que me ha tratado con la mayor bondad, asistiéndome en mi enfermedad[ 1 ]] como si fuera un hijo. Este caballero ha servido la administración de correos de esta villa por diez años, de balde[ 2 788-1845) para recomendarle el seño: Bartolomé Molinares. Para el destinatario, véase: doc. No 375 y sus referencias.
NOTAS
1) Bolívar, enfermo, permaneció en Barranquilla entre el 8 y el 30 de noviembre de 1830.
2) El caso del Administrador de Correos de Barranquilla ilustra la
supervivencia, a través de la guerra de independencia, de una costumbre del antiguo régimen colonial: ciertos funcionarios servían ad-honorem sus cargos por algún tiempo.. Deseando yo manifestarle de algún modo mi agradecimiento, y considerándolo además acreedor por sus largos servicios, a la protección del gobierno, me valgo de la amistad de Vd. para que disponga que se le señale un sueldo correspondiente al destino que por tanto tiempo ha desempeñado meritoriamente.
Quedo de Vd. afmo. amigo.
BOLÍVAR.
Adición.—Si no es posible concederle el sueldo, él espera que se le exonerará del destino en atención a que ya es anciano y tiene familia.
Vale.
* Del texto dado por el Dr. Lecuna en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, octubre-diciembre 1950, No 132, pp. 434-435, con esta nota: ""El original pertenece al señor don Eduardo Lemaitre, Secretario de la Embajada de Colombia, en Caracas"". Se dirige Bolívar al General Rafael Urdaneta (1
3) El caso del Administrador de Correos de Barranquilla ilustra la
supervivencia, a través de la guerra de independencia, de una costumbre del antiguo régimen colonial: ciertos funcionarios servían ad-honorem sus cargos por algún tiempo.
Traducción