DOCUMENTO 7525. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PAZ CASTILLO, FECHADO EN GARZAL EL 20 DE JUNIO DE 1823, EN EL CUAL SE REFIERE A LOS SUCESOS DE PASTO, A LA ENFERMEDAD DE SUS SECRETARIOS PÉREZ Y HERES, ADEMAS DE IMPARTIRLE ALGUNAS INSTRUCCIONES ACERCA DE LA DISCIPLINA Y EQUIPAMIENTO DE LAS TROPAS.*

Sección
23) Período (02JUN AL 30SEP 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Garzal, 20 de junio de 1823.

Al General Paz Castillo.

Señor General.

Por el adjunto parte verá V.S. el suceso de Pasto: en consecuencia, ordene V.S. al Jefe de Estado Mayor Departamental haga entender al señor General Barreto, que en el momento se ponga en camino para venir a mi Cuartel General, que probablemente irá a fijarse a Quito.

Si el señor Coronel Heres está ya restablecido de sus males, debe venir inmediatamente con el General Barreto, o antes si puede; y si el Coronel Heres está enfermo, que venga el Coronel Gonzá lez a llenar las funciones del Estado Mayor. Estos dos Jefes hacen una falta muy notable, porque el Secretario Pérez está enfermo y no me puede seguir; así es que para despachar todos los negocios de la República no tengo más que un solo oficial de Secretaría.

Inmediatamente mande V.S. a las órdenes del Gobierno del Perú los oficiales españoles que están en el Pontón, indicando a dicho Gobierno la causa de su remisión.

Escriba V.S. al mismo tiempo al General Sucre diciéndole de mi parte, que esos prisioneros pueden ser canjeados o mandados a España o a Chile.

Los demás prisioneros deshágase V.S. de ellos del modo que le sea conveniente y más expeditivo.

Redoble V.S. su vigilancia con respecto a la seguridad de esa ciudad en estas circunstancias, a la verdad críticas y delicadas.

Mientras duran las presentes circunstancias, no debemos mandar a Lima más tropas ni más refuerzos.

V.S. conoce a Pasto y sabe de todo lo que es capaz: quizás en muchos meses no tendremos tranquilidad en el Sur. Desde luego, las comunicaciones con Bogotá van a cortarse.

Es del deber de V.S. aumentar, disciplinar y equipar las tropas que están en ese Departamento hasta ponerlas en estado de salir a acampar, sea sobre Pasto o cualquier otro punto a que les llame la necesidad y el peligro. Haga V.S. foguear frecuentemente en las sabanas las tropas de caballería.

Está V.S. autorizado para dar las providencias que sean conducentes al cumplimiento de estas órdenes, y a la mayor seguridad del Departamento de su mando.

Repito a V.S. que debe tener todo preparado para cualquier movimiento que se le ordene a las tropas de este Departamento, las que no deben carecer de nada en el momento preciso.

[BOLÍVAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX, Fº 101 al 102.

Traducción