DOCUMENTO 1900. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JACINTO LARA, FECHADA EN BOJACÁ, 20 DE DICIEMBRE DE 1828; LE COMUNICA QUE LO HA RELEVADO DEL CARGO POR SU ENFERMEDAD Y LO SUSTITUYE EL GENERAL JUSTO BRICEÑO.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
SEÑOR GENERAL JACINTO LARA.

Mi querido General:

He tenido el disgusto de saber por las apreciables cartas de Vd. de 24 y 28 de noviembre el mal estado de su salud y su imposibilidad de continuar en el mando de ese departamento. Por lo mismo, no quiero que Vd. se sacrifique. He dispuesto que el general Justo Briceño vaya a reclamar y conducir los cuerpos que repetidas veces he solicitado con encarecimiento. Cuídese Vd., pues, entre tanto y restablézcase para continuar después sus buenos servicios a su patria.

Nada diré a Vd. sobre la persona que haya de sucederle en el mando, porque ya se ha dado orden al general Páez para que nombre a quien tenga por conveniente.

He escrito anteriormente, y ahora repito al general Silva que se venga y deje en paz al coronel Paredes. Al general Páez le he dicho que reponga a este último en su gobierno, del cual fue despojado violentamente.

Ayer he recibido carta de O´Leary fechada en Guayaquil a 28 de octubre. El gobierno peruano le había negado el salvoconducto que había pedido para pasar a Lima: han rehusado por este medio abrir negociaciones pacíficas, y aun desconocido el carácter público con que iba investido; lo tratan como un simple comisionado mío, no como enviado por el gobierno de Colombia. Así, los preparativos de parte de La Mar, que se halla al frente del ejército peruano, como las circunstancias en que quedaba el nuestro en el Sur, me hacen creer que a esta fecha pueda haberse comprometido la guerra internacional y que Flores haya dado un combate. En este concepto, mi presencia en el Sur se ha hecho absolutamente necesaria. Dentro de ocho días estaré en marcha hacia el Cauca.

Este último departamento debe quedar pacificado en todo enero ha dividido sus fuerzas: con la mitad de ellas ha marchado sobre Pasto que debe estar ocupada por un cuerpo del Ecuador; la otra mitad, de muy mala calidad, quedó en Popayán con López. Este hizo un movimiento con toda ella sobre la gran guardia que había destacado el general Córdoba algo más adelante del Pedregal: fueron rechazados, y 80 cazadores nuestros han escarmentado a 300 facciosos. El preliminar nos hace esperar un pronto y feliz resultado de la actual campaña. El valle del Cauca en masa se ha pronunciado por el gobierno, y se ha erizado para rechazar a los facciosos de Popayán.

Soy de Vd. afectísimo amigo.



BOLÍVAR.

P. D. —Que vengan volando las tropas.

Es copia fiel del original.- M. I. Samuel: Barquisimeto, 28 de octubre de 1878.

Traducción