DOCUMENTO 1898. MEMORIAS DE O`LEARY. III, APENDICE, 487. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, AL SEÑOR CORONEL DANIEL FLORENCIO O`LEARY, FECHADA EN BOJACA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1828, LE NOTIFICA DE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL CAUCA Y QUE EL GENERAL SALOM HA AVANZADO Y ESTA TOMANDO MEDIDAS PARA CORTAR EL AVANCE DE LOS FACCIOSOS.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bojacá, 19 de diciembre de 1828



Señor coronel Daniel F. O’Leary.



Mi Querido O´Leary:

Ayer tuve el gusto de recibir la interesante carta de Vd. de 28 de octubre en Guayaquil. Por ella y por las comunicaciones oficiales que Vd. dirige al ministerio de relaciones exteriores, quedo impuesto de la repugnancia que muestra el gobierno del Perú a admitir proposiciones de paz de Colombia. Semejante conducta al tiempo mismo que el faccioso Obando preconiza obrar de acuerdo con el ejército del Perú, justificará cada vez más la nuestra a la faz del mundo culto. Aun cuando los peruanos no diesen un solo paso en el territorio del Sur de Colombia, es innegable que ellos han traído la guerra al corazón de la república.

El general Córdoba ocupará sin falta a Popayán con la división de su mando a principios de enero próximo. Para entonces seguirá otra división para el valle del Cauca, el cual será ocupado mañana por una columna de Antioquia, al mando del coronel Córdoba. Algunos otros cuerpos deben estar en marcha hacia Bogotá, desde los extremos de la república. Una vez resuelta la organización de un ejército de reserva, he debido ponerme a la cabeza de él; lo he hecho, y a fines de este mes continuaré mi marcha hacia el departamento del Cauca.

Aunque un justo deseo anima a Vd. a venir a Bogotá, no le compensaría la pena de ida y vuelta. Es Vd. útil por ahora en el Sur; veré-nos para después lo que convenga; entre tanto manténgase Vd. allí.

En Güiria volvieron a presentarse los facciosos Castillos; invitaron al general Bermúdez para que se pusiese a la cabeza de los disidentes, que apellidaban la constitución de Cúcuta y al general Santander. Bermúdez se ha comportado noble y extraordinariamente. Les ha tendido la red para cogerlos. Ya había caído uno de tantos; y el general Salom quedaba tomando las medidas más activas para cortar los progresos de la irrupción de 80 hombres no más, y para exterminar a los cabecillas.

Santander y demás comparsa, que, por dictamen del consejo de gobierno, fueron indultados, se deben hallar retenidos en los castillos de Cartagena, por dictamen del mismo consejo. Así han querido reparar de algún modo el desmedido daño que irrogaron a la república por su indulgente opinión.

A los generales Sucre, Flores y demás amigos, que tengan esta por suya, y que, a fines de enero, estaré entre los combatientes contra el Perú, al cual no débeme.» considerar más tiempo. Guerra, guerra, es el grito de Colombia, del ejército, de mi corazón, que es de Vd.



Bolívar.

Traducción