DOCUMENTO 4211 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LA INSURRECCIÓN EN ESPAÑA Y LE INSTRUYE PARA ENVIAR A CHILE Y BUENOS AIRES UNA IMPORTANTE CORRESPONDENCIA.*

Sección
15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en San Cristóbal, a 1º de mayo de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca, &., &.

Dirijo a V.E. una comunicación la más importante que he recibido en estos tiempos de la derrota del ejército español en España misma por sus propias armas, y hay la misma probabilidad que los propios españoles destruyan a Fernando. Haga V.E. que de los documentos más importantes se forme una Gaceta extraordinaria en la mejor imprenta y se saquen multitud de ejemplares para que se repartan por todas partes con profusión.

Incluyo dos comunicaciones muy importantes para Chile y Buenos Aires con la constitución y la ley fundamental y a estos documentos añada V.E. algunos ejemplares de mi dis­curso al Congreso. Disponga V.E. que estas comunicaciones las lleven lo más prontamente posible al Coronel Cancino y pasen a un buque de la escuadra de Chile, con encargo de importantísimas, importantísimas.

Yo creo que por esta vía les van a llegar primero estas no­ticias antes que por cuales quiera otra.

Al paquete de Buenos Aires agregará V.E. algunos ejem­plares de la ley fundamental impresa en Angostura, y lo mis­mo al de Chile.

La insurrección de España, aunque sea sofocada, lo que no es muy probable, para con nosotros está lograda, porque no volverán a reunir más tropas para mandar a América de te­mor de nuevas insurrecciones o por no disgustar [a] aquellas que hayan sostenido a Fernando. Pero ¿qué tropas podrán combatir contra sus compañeros sin destruirse ellas propias? Porque la causa de esta lucha es únicamente la venida a Amé­rica, y los que no vienen hoy vienen mañana si continúa la guerra contra nosotros y Fernando sobre el trono que es, sin duda, el que más tenazmente se muestra adicto a nuestra des­trucción.

En fin, esta noticia, en mi opinión, es como si nos trajesen los preliminares de paz; apoya nuestras pretensiones en el Norte y quizás los americanos se deciden a declararse contra España porque el momento es precioso.

El Vicepresidente de Venezuela está muy malo y mando en su reemplazo al señor General Soublette, que marcha ma­ñana con este objeto, y hallándome por esa causa sumamente ocupado, no puedo ser por ahora más largo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

P.D. Es de la más grande importancia que estas comunicaciones lleguen con la celeridad posible a su destino, por­que el ejército que obraba sobre Lima había retardado sus operaciones en la expectativa de la expedición de Cádiz que volvió a formarse.

Entre los documentos que han de insertarse en la Gaceta extraordinaria, debe tener un lugar la adjunta carta del señor ""White, tan interesante como lo conocerá V.E. por la clari­dad y el aire de ingenuidad con que está escrita.

(RUBRICA DE BOLÍVAR)

* De un impreso moderno. De ""Cartas del Libertador"" (Fundación Lecuna), tomo II, págs. 316-317.

Traducción