DOCUMENTO 1893. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, AL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN BOJACA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1828, LE PIDE QUE ESCRIBA EN LA GACETA DESMINTIENDO LAS CALAMIDADES QUE PROPAGAN LOS ENEMIGOS Y ANUNCIAR QUE PROXIMAMENTE SE REUNIRÀ EL CONGRESO CONSTITUYENTE.

Sección
34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bojaca, 16 de diciembre de 1828.

Al. EXMO. SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA.

Mi Querido General:

He recibido la apreciable carta de Vd. del 15 y me alegro infinito de la salida del coronel Córdoba el 5 con 300 hombres. Debe Vd. escribirle a Cartago volando y por extraordinario, dándole parte de las operaciones del general que .debe estar a fines del año en Popayán; y al mismo general debe Vd. escribirle la marcha del coronel: a este último dígale Vd. que mande preparar víveres y bagajes para 1.000 hombres más que van a seguir por Quindío al Valle. Mande Vd. salir de Cartagena a los Azueros para Venezuela o fuera del país, pues no los quiero en aquella plaza. Montilla y Juan de Francisco se han empeñado por ellos, sin duda porque han temido nuestro abandono del puesto. Con este motivo ha renunciado Montilla a pretexto de estar enfermo: yo le contesto que no admito su renuncia porque lejos de recular estamos avanzando hacia el Sur y hacia todas partes de donde nos están saliendo enemigos, pues el momento no es favorable para la moderación y el retiro. Al general Soublette se le mandó el nombramiento de Jefe de estado mayor de Venezuela, de acuerdo con él y con el general Páez.

Será conveniente que en la gaceta escriban fuertemente desmintiendo las calumnias que propagan mis enemigos: muy particularmente la de que me quiero coronar; y, al mismo tiempo, se debe asegurar al público que en todo este año que viene se verá reunido el congreso constituyente; pero que nunca será bajo el ruido de las armas y de las facciones, porque nunca se me ha intimidado ni arrancado nada por la fuerza. Esto es tanto más necesario, como dice Bermúdez, cuanto que en Cumaná lo dicen así los Castillos y lo creen las gentes; además de que los papeles ingleses empiezan a decirlo, porque los malvados lo han inventado.

Mande Vd. la adjunta al general Montilla en el próximo correo; y mientras tanto soy de Vd. dé corazón.



Bolívar.

Traducción